15 dic 2009
Filosofía de Traceur Project en video
12 dic 2009
El reto de los 1001
El plan era mezclar esfuerzos, haciendo 4 rounds de 100 reps de pierna, 100 de brazo y 50 abs, pudiendo partir en la cantidad de series necesarias, con la única condición de que cada serie llevaría su +1. Así que tan pronto llegamos nos pusimos manos a la obra y calentamos con la PK1 que dura como media hora e incluye saltos, cardio y una buena dosis de cuadrupedia, al terminar la cual nos sentíamos lo suficientemente listos para darle átomos.
Las primeras 500 reps se fueron bastante rápido, así que nos tomamos un break para tomar agua y respirar, en el cual dejamos pasar al rededor de media hora mientras éramos pseudo entrevistados por un compa que no nos dejaba seguir (y al que tampoco presionamos demasiado para que nos dejara ir), pero aún así, después de 2 horas y media desde el primer salto del calentamiento, el dolor y el cansancio estaban llegando a niveles casi insoportables, y sabiendo que, después de 100 ejercicios, todavía nos esperaban las 50 planchas (+1), la mente empezaba a jugar en contra de nosotros.
Definitivamente fue un día para recordar, y aunque llegamos a un límite, pudo haber sido mucho más rápido, o más ejercicios, así que seis meses después, la versión del reto 2.0 ya se está maquinando y pronto tendremos que empezar a ahorrar las lágrimas para ese día.
Documentando lo hecho | El premio! |
Sólo en la mente de un traceur pasa esto jajaja.
23 nov 2009
Fíjate bien de quién aprendes.
Este post está basado en un artículo de American Parkour y, al igual que el de ellos, inspirado en este video. Y es para todos ustedes que desean iniciarse en Parkour y/o que quieren recibir la enseñanza de alguien más.
Justo hoy en la mañana, platicaba con algunos colegas la importancia de una buena enseñanza de la técnica, pero sobretodo, una buena enseñanza de los fundamentos del Parkour. Un cuerpo mal preparado es muy propenso a lastimarse y a no durar.
Sin embargo, después de ver este video, no cabe duda que es igual de importante tener una buena guía al aprender la técnica o cualquier cuerpo, por más fuerte que sea, sufrirá alguna lesión.
El Parkour es una disciplina muy joven y de muy rápido crecimiento, y por la naturaleza misma del arte y lo llamativo de los movimientos, también se ha convertido en algo muy popular de enseñar.
No les diré con quién deben ir a entrenar o con quién no, eso los dejo a su libre albedrío. Pero sí les diré que a lo largo y ancho del país hay varios grupos establecidos y con bastante experiencia que podrán enseñarles de forma segura y apropiada (pueden encontrar algunos en www.comunidadparkour.com), así que si están buscando aprender de alguien, investiguen y conozcan más a ese alguien antes de ir a aprender con el/ella.
¿Cómo? Fácil:
- Hagan muchas preguntas acerca del coach y de su historia: cómo, cuándo y dónde empezó y con quién y en dónde ha entrenado. Luego vayan a casa y hagan un poco de investigación. Vean si pueden encontrar algún registro de posts o artículos que haya escrito. Traten de encontrar a las personas que mencionó y contáctenlas para ver que sea cierto. Un buen coach habrá dejado su marca en la comunidad.
- Pregunten si pueden ir a ver una clase antes de comprometerse en algo. Un buen coach está seguro de cómo enseña y no tendrá ningún problema en dejarlos ver, e incluso participar, en alguna de sus clases antes de firmar o pagar nada.
- También investiguen un poco antes de ir: aprendan cómo debe verse una buena caída, una buena rodada, cómo se debe escuchar. Cuando vayan a observar la clase, asegúrense que el coach demuestra las técnicas y observen su nivel de control. Si las rodadas son flojas, si las caídas suenan mucho, si no tiene fluidez… aléjense. Ese instructor no tiene la experiencia necesaria para enseñarles de forma apropiada.
Y no es sólo que no tengan un dominio de las técnicas, sino que al no haber entrenado por suficiente tiempo, no tienen una comprensión de estas técnicas ni de cómo enseñarlas o explicarlas. Así como nadie iría a aprender artes marciales de un cinta blanca, no querrán aprender Parkour de un Traceur sin experiencia.
Al ver este video, se darán cuenta de la falta de experiencia en las técnicas. Es peligroso aprender Parkour de alguien sin experiencia, y cada lesión resultante de este tipo de “instructores” o “maestros” resulta en un mayor impacto negativo para el Parkour.
Muchos aprendieron desde cero, tomando como referencia videos y artículos. Pero aunque el Parkour sea una disciplina muy nueva en el País, a estas alturas ya hay bastantes instructores, coaches, guías o traceurs con suficiente experiencia para poder enseñar y de quienes pueden estar seguros que aprenderán y progresarán de forma segura.
Búsquenlos.
6 nov 2009
Grease the Groove!
La traducción literal sería “engrasa la zanja” jajaja, así que vamos a dejarlo mejor en inglés (suena mejor).
Grease the groove se refiere a facilitar la ejecución de una tarea gracias a la repetición constante de la misma, por más sencilla o complicada que esta sea.
Refiriéndonos a lo que nos interesa, Grease the groove es una metodología de entrenamiento que nos ayudará a obtener, mejorar o perfeccionar cualquier habilidad (skill) o ejercicio, llámense: lagartijas, barras, planchas, pistolas, monkeys, etc.
Al engrasarnos no nos haremos necesariamente más fuertes, sino que lograremos generar más y mejores conexiones nerviosas entre el cerebro y los músculos que se involucran en el movimiento, por lo que el o los músculos se contraerán de forma más eficiente cada vez que lo hagamos (léase: Memoria muscular).
¿Cómo funciona?
En realidad el método es muy sencillo, primero hay que escoger el ejercicio o habilidad que queramos mejorar, saber cuál es nuestro máximo actual y repetir tantas veces podamos al día el ejercicio. Entonces, empecemos por el principio: medir qué tan buenos somos.
Para este ejemplo usaré las barras. Creo que no se me dificultan demasiado pero me gustaría aumentar la cantidad máxima de barras que puedo hacer, así que primero tengo que saber cuántas barras son mi máximo. Descansaré de hacer barras 3 días antes de medirme para estar en perfectas condiciones. Cuando llegue el día calentaré y haré una serie del máximo posible de barras, hasta que ya no pueda subir más, pero haciéndolas de la forma y ritmo exactamente como quiero hacerlas para mejorar, y apunto el número. Digamos que son 10.
Ya que conozco mi máximo, descansaré 2 días antes de comenzar el programa que consiste en repetir sets de entre el 1 y el 3% del máximo actual, tantas veces como pueda al día. Pero como el 1% de 10 barras sería .1 barra, mis sets serán de 1 o máximo 2 barras.
Haré entonces tantos sets como pueda a lo largo de todo el día, ya sea que ponga una barra en el cuarto al que más entre y salga en todo el día o ponga una alarma en mi reloj, o cada que me acuerde haré 1 barra y si me siento muy bien, haré 2 barras e iré contando el total de barras que haga al día. Habrá días que hagan más barras, habrá días que hagan menos, pero en promedio deberían estar haciendo más de 50, idealmente más de 100. Es por esto que los sets son tan cortos, para no cansarnos! Si sienten que al hacer 1 barra por set se quedan cortos, pero que si hubieran hecho 2 tal vez se habrían cansado, estuvo bien. Es importante que no se cansen en cada set. Estamos trabajando la memoria muscular, y la idea es hacerlo muchas veces!
El programa entonces es, 2 días de ejercicio y un tercero de descanso. Cada 3 días los consideraremos 1 bloque. Haremos 10 bloques y habremos terminado. Así que descansaré 3 días y me volveré a medir. Mi máximo debería de aumentar notablemente! Si quiero puedo volver a empezar recalculando el máximo y aumentando el número de repeticiones por set según sea el caso.
Es importante entonces recordar lo siguiente:
- Los sets no deben cansarnos
- Cada repetición debe ser bien hecha. No sirve de nada querer mejorar barras empezando con los brazos estirados si todas las repeticiones que haga sólo bajo a la mitad (Memoria muscular!)
- Si siento que no hago suficiente, hago más sets, no más repeticiones por set.
- Descansar el tercer día.
- Si entreno parkour y hago barras, cuenten las repeticiones, pero traten de no hacer barras (o el ejercicio que escojan) el día de descanso.
Así que vayan, inténtenlo, grease your groove! y posteen sus comentarios!
6 oct 2009
Una mas para los medios
Cada vez vemos más seguido algo referente a Parkour en los medios, y es bastante agradable e incluso divertido el reconocer algún movimiento en alguna toma fugaz de algún anuncio o película o incluso sátiras en alguna serie de televisión. Esto significa que cada día el Parkour es una actividad más conocida y sobretodo reconocida en las diferentes sociedades que conforman este mundo.
Tristemente, no todas las apariciones de Parkour en los medios son lo que quisiéramos que fueran.
Muchos de nosotros, si no es que todos, hemos luchado por varios años ya para que esta actividad sea reconocida por los medios y la sociedad como una disciplina sana, formativa, con valores y respetuosa al medio ambiente y a la comunidad; que sea reconocida como una disciplina, deporte, arte o actividad que no es de rateros sino de niños, jóvenes y adultos que buscan ser mejores seres humanos cada día.
Sin embargo, como todos sabemos, a los medios les importa un carajo si alguna actividad tiene algún trasfondo, simplemente usan lo que les interesa como les convenga. Este es el caso de la última creación de la compañía televisiva más grande de México, que tuvo a bien “crear” una historia en la cual los personajes principales estudian y entrenan “el Párkour” para convertirse en los más grandes ladrones de arte de la ciudad.
Desde que me contaron el plot de la historia quedé bastante molesto, pero no podía opinar sin informarme, así que le dediqué un buen rato a ver varios de los capítulos de esta historia encontrando frases como “eres el más valiente por haber hecho ese salto sin haber entrenado antes” y cosas así que terminan por mandar a la desgracia todo el trabajo que hemos estado haciendo tantos de nosotros durante tanto tiempo. Lo que más me da tristeza es que los productores de esta historia cuentan claramente con apoyo “técnico” de algún grupo o practicante que no entiendo por qué no los orientó de mejor manera.
Espero que no tenga el impacto que me estoy temiendo, pero así mismo espero que entiendan mi decepción al ver que muchos padres de familia volverán, tristemente, a creer que el Parkour es el deporte de los rateros.
1 oct 2009
After el One Giant Leap!
Si leyeron el post pasado, seguramente se habrán lanzado a su Jam local, y si no lo hicieron, se perdieron de uno de los mejores eventos de Parkour que ha habido! En One Project : One Community seguimos recibiendo la información referente al resto de las ciudades de México (¡13!) en las que se realizó el One Giant Leap México de manera sorprendente y exitosa!
Mantas cortesía del MonoMayor!
Los organizadores locales están juntando las fotografías, videos, firmas, reseñas y apariciones en medios que documenten su evento, así que mientras recibimos toda la información, se compila y les puedo presentar una estadística apropiada, les cuento de cómo estuvo en el DeFe!
La cita fue en el parque M. Anza o Céntro Médico como todos lo conocemos y a las 11 am ya había un buen número de gente esperando a que iniciáramos. No era un evento planeado con entrenamiento estructurado ni nada por el estilo, pero nos organizamos para empezar con un buen calentamiento todos juntos. Después de aprox. 30 min, todos estábamos listos para ahora si, explorar el parque e intentar cosas nuevas, entrenar lo conocido, o buscar retos pendientes con el spot.
Organizando a la banda para empezar el calentamiento. Foto por Raúl Pineda
Se dio muy buena convivencia, toda la gente compartió con viejos amigos o nuevos conocidos. Me dio mucho gusto ver tanta gente nueva y tantos con tan buen nivel. Vimos desde gente aprendiendo a hacer un desplace hasta algunos volando alto por los aires.
Todos se comprometieron con el evento firmando la petición, con lo que, al contar las firmas (que esperamos hayan sido la gran gran mayoría de los asistentes), pudimos darnos cuenta de que habíamos recibido a 225 personas! muchas más que las 160 originalmente esperadas! Tristemente sólo llegó un pequeño contingente representativo de Monos Urbanos, que habían registrado originalmente a 70 personas, hubiéramos sido 300! (AUGH! AUGH!) Qué lástima no haberlos tenido ahí, esperamos para los próximos eventos contar con ellos.
|
Fotografías por: Humberto Bermúdez, Octavio Hoyos, Raúl Pineda y Omar Orozco
La lluvia amenazó todo el evento, pero afortunadamente eran las 3pm y no había caído una sola gota. Como la gente ya estaba cansada y empezaban a retirarse, nos juntamos todos en la foto grupal y dimos por terminado este gran evento.
Toda la bandita DeFeña. Foto por Raúl Pineda.
Todavía muchos se quedaron practicando algunas técnicas o platicando con los conocidos, pero a las 3:30 todos tuvimos que salir corriendo de la lluvia!
Uno de los objetivos del evento en México era el limpiar el área donde fuera a ser el evento y, aunque muchos grupos traían bolsas para tal efecto, afortunadamente el parque estaba muy limpio, así que sólo nos aseguramos de no dejar ninguna basura que nosotros hubiéramos generado, y recoger lo poco que ya estaba. Leave No Trace!
Más información irá apareciendo en el Minisitio de One Project : One Community, así que no dejen de visitarlo para enterarse cómo estuvo el evento a lo largo y ancho del país.
Espero que, con respuestas como ésta, se puedan hacer en un futuro muchos eventos y proyectos que, como éste, apoyan a una buena causa y ayudan a unir y hacer crecer a la comunidad!
24 sept 2009
One Giant Leap
21 sept 2009
Flow
- Conidición física
- Saltabilidad
- Equilibrio
- Posicionamiento de los pies
3 ago 2009
Una más! (One more!)
En palabras de Laurent Piemontesi (Majestic Force):
"One More es hacer una repetición más, nunca hacemos series de 10, sino de 11, no hacemos 100, sino 101. Tienes que empujar tu límite haciendo una más, y ese esfuerzo extra no es por tí, ese esfuerzo va por tus amigos, tu familia, tu pareja, aquellos compañeros que no pudieron venir hoy a entrenar, por aquellos que están lastimados y por aquellos que nunca entrenarán".
Y no solo eso. He encontrado que juega un papel psicológico muy fuerte al estar realmente exigiéndote. Por ejemplo, si planeas hacer 10 repeticiones, del ejercicio que sea, la mente "calcula" cierta energía necesaria para hacer esas 10 reps y, si al final, cansado o incluso ya quemado, te exiges ese ONE MORE, esa UNA MÁS, SOLO UNA MÁS! te enfrentas a tu mente y a la idea que tenías de que sólo eran 10, tendrás que buscar energía de donde no tenías y lograr vencer a tu mente que te dice constantemente "para qué una más? ya te cansaste! ya! déjalo así!", no señores, la mente no es más fuerte que el cuerpo.
También podemos usar el "una más" a la mitad de la rutina, cuando sentimos que ya no podemos, y nos damos cuenta que nos faltan otras 10 repeticiones, si pensamos en que sólo tenemos que hacer UNA MÁS, será más sencillo y, al final, nos sorprenderemos de lo que hemos sido capaces de hacer.
Pero "One More", como dice Laurent, no es sólo un grito de guerra para poder aguantar estóicamente 50mil lagartijas, es en verdad una expresión de los valores del Parkour, el no dejarte vencer, el siempre seguir adelante, el luchar por hacerte fuerte y el luchar por los demás, es darle sentido a todo esto que estamos haciendo como un bien a los demás.
Y así, Laurent terminó diciendo:
"Así, tú sabes que, cuando estés lastimado, no puedes sentarte a llorar tus penas en casa, porque todo tu equipo y todos tus amigos están haciendo una lagartija más por tí!"
"Mis límites de hoy no serán mis límites mañana"
11 may 2009
Entrevista por Evan
Le agradezco mucho por permitirme participar en su proyecto y por considerar mi perfil como relevante dentro del mismo. Dense una vuelta por http://evan-pk.blogspot.com/ para checar todas las entrevistas que ha hecho.