6 oct 2009

Una mas para los medios

Cada vez vemos más seguido algo referente a Parkour en los medios, y es bastante agradable e incluso divertido el reconocer algún movimiento en alguna toma fugaz de algún anuncio o película o incluso sátiras en alguna serie de televisión. Esto significa que cada día el Parkour es una actividad más conocida y sobretodo reconocida en las diferentes sociedades que conforman este mundo.

Tristemente, no todas las apariciones de Parkour en los medios son lo que quisiéramos que fueran.

Muchos de nosotros, si no es que todos, hemos luchado por varios años ya para que esta actividad sea reconocida por los medios y la sociedad como una disciplina sana, formativa, con valores y respetuosa al medio ambiente y a la comunidad; que sea reconocida como una disciplina, deporte, arte o actividad que no es de rateros sino de niños, jóvenes y adultos que buscan ser mejores seres humanos cada día.

Sin embargo, como todos sabemos, a los medios les importa un carajo si alguna actividad tiene algún trasfondo, simplemente usan lo que les interesa como les convenga. Este es el caso de la última creación de la compañía televisiva más grande de México, que tuvo a bien “crear” una historia en la cual los personajes principales estudian y entrenan “el Párkour” para convertirse en los más grandes ladrones de arte de la ciudad.

Desde que me contaron el plot de la historia quedé bastante molesto, pero no podía opinar sin informarme, así que le dediqué un buen rato a ver varios de los capítulos de esta historia encontrando frases como “eres el más valiente por haber hecho ese salto sin haber entrenado antes” y cosas así que terminan por mandar a la desgracia todo el trabajo que hemos estado haciendo tantos de nosotros durante tanto tiempo. Lo que más me da tristeza es que los productores de esta historia cuentan claramente con apoyo “técnico” de algún grupo o practicante que no entiendo por qué no los orientó de mejor manera.

Espero que no tenga el impacto que me estoy temiendo, pero así mismo espero que entiendan mi decepción al ver que muchos padres de familia volverán, tristemente, a creer que el Parkour es el deporte de los rateros.

No hay comentarios: