23 nov. 2009

Fíjate bien de quién aprendes.

Este post está basado en un artículo de American Parkour y, al igual que el de ellos, inspirado en este video. Y es para todos ustedes que desean iniciarse en Parkour y/o que quieren recibir la enseñanza de alguien más.

Justo hoy en la mañana, platicaba con algunos colegas la importancia de una buena enseñanza de la técnica, pero sobretodo, una buena enseñanza de los fundamentos del Parkour. Un cuerpo mal preparado es muy propenso a lastimarse y a no durar.

Sin embargo, después de ver este video, no cabe duda que es igual de importante tener una buena guía al aprender la técnica o cualquier cuerpo, por más fuerte que sea, sufrirá alguna lesión.

El Parkour es una disciplina muy joven y de muy rápido crecimiento, y por la naturaleza misma del arte y lo llamativo de los movimientos, también se ha convertido en algo muy popular de enseñar.

No les diré con quién deben ir a entrenar o con quién no, eso los dejo a su libre albedrío. Pero sí les diré que a lo largo y ancho del país hay varios grupos establecidos y con bastante experiencia que podrán enseñarles de forma segura y apropiada (pueden encontrar algunos en www.comunidadparkour.com), así que si están buscando aprender de alguien, investiguen y conozcan más a ese alguien antes de ir a aprender con el/ella.

¿Cómo? Fácil:

  • Hagan muchas preguntas acerca del coach y de su historia: cómo, cuándo y dónde empezó y con quién y en dónde ha entrenado. Luego vayan a casa y hagan un poco de investigación. Vean si pueden encontrar algún registro de posts o artículos que haya escrito. Traten de encontrar a las personas que mencionó y contáctenlas para ver que sea cierto. Un buen coach habrá dejado su marca en la comunidad.
  • Pregunten si pueden ir a ver una clase antes de comprometerse en algo. Un buen coach está seguro de cómo enseña y no tendrá ningún problema en dejarlos ver, e incluso participar, en alguna de sus clases antes de firmar o pagar nada.
  • También investiguen un poco antes de ir: aprendan cómo debe verse una buena caída, una buena rodada, cómo se debe escuchar. Cuando vayan a observar la clase, asegúrense que el coach demuestra las técnicas y observen su nivel de control. Si las rodadas son flojas, si las caídas suenan mucho, si no tiene fluidez… aléjense. Ese instructor no tiene la experiencia necesaria para enseñarles de forma apropiada.

Y no es sólo que no tengan un dominio de las técnicas, sino que al no haber entrenado por suficiente tiempo, no tienen una comprensión de estas técnicas ni de cómo enseñarlas o explicarlas. Así como nadie iría a aprender artes marciales de un cinta blanca, no querrán aprender Parkour de un Traceur sin experiencia.

Al ver este video, se darán cuenta de la falta de experiencia en las técnicas. Es peligroso aprender Parkour de alguien sin experiencia, y cada lesión resultante de este tipo de “instructores” o “maestros” resulta en un mayor impacto negativo para el Parkour.

Muchos aprendieron desde cero, tomando como referencia videos y artículos. Pero aunque el Parkour sea una disciplina muy nueva en el País, a estas alturas ya hay bastantes instructores, coaches, guías o traceurs con suficiente experiencia para poder enseñar y de quienes pueden estar seguros que aprenderán y progresarán de forma segura.

Búsquenlos.

6 nov. 2009

Grease the Groove!

La traducción literal sería “engrasa la zanja” jajaja, así que vamos a dejarlo mejor en inglés (suena mejor).

Grease the groove se refiere a facilitar la ejecución de una tarea gracias a la repetición constante de la misma, por más sencilla o complicada que esta sea.

Refiriéndonos a lo que nos interesa, Grease the groove es una metodología de entrenamiento que nos ayudará a obtener, mejorar o perfeccionar cualquier habilidad (skill) o ejercicio, llámense: lagartijas, barras, planchas, pistolas, monkeys, etc.

Al engrasarnos no nos haremos necesariamente más fuertes, sino que lograremos generar más y mejores conexiones nerviosas entre el cerebro y los músculos que se involucran en el movimiento, por lo que el o los músculos se contraerán de forma más eficiente cada vez que lo hagamos (léase: Memoria muscular).

¿Cómo funciona?

En realidad el método es muy sencillo, primero hay que escoger el ejercicio o habilidad que queramos mejorar, saber cuál es nuestro máximo actual y repetir tantas veces podamos al día el ejercicio. Entonces, empecemos por el principio: medir qué tan buenos somos.

Para este ejemplo usaré las barras. Creo que no se me dificultan demasiado pero me gustaría aumentar la cantidad máxima de barras que puedo hacer, así que primero tengo que saber cuántas barras son mi máximo. Descansaré de hacer barras 3 días antes de medirme para estar en perfectas condiciones. Cuando llegue el día calentaré y haré una serie del máximo posible de barras, hasta que ya no pueda subir más, pero haciéndolas de la forma y ritmo exactamente como quiero hacerlas para mejorar, y apunto el número. Digamos que son 10.

Ya que conozco mi máximo, descansaré 2 días antes de comenzar el programa que consiste en repetir sets de entre el 1 y el 3% del máximo actual, tantas veces como pueda al día. Pero como el 1% de 10 barras sería .1 barra, mis sets serán de 1 o máximo 2 barras.

Haré entonces tantos sets como pueda a lo largo de todo el día, ya sea que ponga una barra en el cuarto al que más entre y salga en todo el día o ponga una alarma en mi reloj, o cada que me acuerde haré 1 barra y si me siento muy bien, haré 2 barras e iré contando el total de barras que haga al día. Habrá días que hagan más barras, habrá días que hagan menos, pero en promedio deberían estar haciendo más de 50, idealmente más de 100. Es por esto que los sets son tan cortos, para no cansarnos! Si sienten que al hacer 1 barra por set se quedan cortos, pero que si hubieran hecho 2 tal vez se habrían cansado, estuvo bien. Es importante que no se cansen en cada set. Estamos trabajando la memoria muscular, y la idea es hacerlo muchas veces!

El programa entonces es, 2 días de ejercicio y un tercero de descanso. Cada 3 días los consideraremos 1 bloque. Haremos 10 bloques y habremos terminado. Así que descansaré 3 días y me volveré a medir. Mi máximo debería de aumentar notablemente! Si quiero puedo volver a empezar recalculando el máximo y aumentando el número de repeticiones por set según sea el caso.

Es importante entonces recordar lo siguiente:

  • Los sets no deben cansarnos
  • Cada repetición debe ser bien hecha. No sirve de nada querer mejorar barras empezando con los brazos estirados si todas las repeticiones que haga sólo bajo a la mitad (Memoria muscular!)
  • Si siento que no hago suficiente, hago más sets, no más repeticiones por set.
  • Descansar el tercer día.
  • Si entreno parkour y hago barras, cuenten las repeticiones, pero traten de no hacer barras (o el ejercicio que escojan) el día de descanso.

Así que vayan, inténtenlo, grease your groove! y posteen sus comentarios!