23 nov 2009

Fíjate bien de quién aprendes.

Este post está basado en un artículo de American Parkour y, al igual que el de ellos, inspirado en este video. Y es para todos ustedes que desean iniciarse en Parkour y/o que quieren recibir la enseñanza de alguien más.

Justo hoy en la mañana, platicaba con algunos colegas la importancia de una buena enseñanza de la técnica, pero sobretodo, una buena enseñanza de los fundamentos del Parkour. Un cuerpo mal preparado es muy propenso a lastimarse y a no durar.

Sin embargo, después de ver este video, no cabe duda que es igual de importante tener una buena guía al aprender la técnica o cualquier cuerpo, por más fuerte que sea, sufrirá alguna lesión.

El Parkour es una disciplina muy joven y de muy rápido crecimiento, y por la naturaleza misma del arte y lo llamativo de los movimientos, también se ha convertido en algo muy popular de enseñar.

No les diré con quién deben ir a entrenar o con quién no, eso los dejo a su libre albedrío. Pero sí les diré que a lo largo y ancho del país hay varios grupos establecidos y con bastante experiencia que podrán enseñarles de forma segura y apropiada (pueden encontrar algunos en www.comunidadparkour.com), así que si están buscando aprender de alguien, investiguen y conozcan más a ese alguien antes de ir a aprender con el/ella.

¿Cómo? Fácil:

  • Hagan muchas preguntas acerca del coach y de su historia: cómo, cuándo y dónde empezó y con quién y en dónde ha entrenado. Luego vayan a casa y hagan un poco de investigación. Vean si pueden encontrar algún registro de posts o artículos que haya escrito. Traten de encontrar a las personas que mencionó y contáctenlas para ver que sea cierto. Un buen coach habrá dejado su marca en la comunidad.
  • Pregunten si pueden ir a ver una clase antes de comprometerse en algo. Un buen coach está seguro de cómo enseña y no tendrá ningún problema en dejarlos ver, e incluso participar, en alguna de sus clases antes de firmar o pagar nada.
  • También investiguen un poco antes de ir: aprendan cómo debe verse una buena caída, una buena rodada, cómo se debe escuchar. Cuando vayan a observar la clase, asegúrense que el coach demuestra las técnicas y observen su nivel de control. Si las rodadas son flojas, si las caídas suenan mucho, si no tiene fluidez… aléjense. Ese instructor no tiene la experiencia necesaria para enseñarles de forma apropiada.

Y no es sólo que no tengan un dominio de las técnicas, sino que al no haber entrenado por suficiente tiempo, no tienen una comprensión de estas técnicas ni de cómo enseñarlas o explicarlas. Así como nadie iría a aprender artes marciales de un cinta blanca, no querrán aprender Parkour de un Traceur sin experiencia.

Al ver este video, se darán cuenta de la falta de experiencia en las técnicas. Es peligroso aprender Parkour de alguien sin experiencia, y cada lesión resultante de este tipo de “instructores” o “maestros” resulta en un mayor impacto negativo para el Parkour.

Muchos aprendieron desde cero, tomando como referencia videos y artículos. Pero aunque el Parkour sea una disciplina muy nueva en el País, a estas alturas ya hay bastantes instructores, coaches, guías o traceurs con suficiente experiencia para poder enseñar y de quienes pueden estar seguros que aprenderán y progresarán de forma segura.

Búsquenlos.

No hay comentarios: