18 feb. 2009

Comunidad

Hasta hace poco había estado un tanto cuanto desconectado de mi comunidad local, porque había querido meterme a fondo a analizar mi entrenamiento y cómo mejorarlo. Finalmente decidí que era mejor estar enterado de lo que pasaba a mi alrededor y me fui dando cuenta, mientras más hablaba con la gente, que aunque todos compartimos la misma pasión, el mismo arte, la misma disciplina o la misma forma de ver la vida, no existe un verdadero sentimiento de comunidad que nos una. 

Ha habido varios esfuerzos ya por tratar de unirnos, esfuerzos grupales e individuales que han ido fracasando por el mal diseño o la falta de cooperación de la misma gente, interna o externa a dicho esfuerzo y creo que ha sido porque a fin de cuentas lo que buscan es darle nombre a algún ego en particular.

Sebastién Foucan dice que hay que entrenar solos, que no hay que formar grupos, sino tener una sola comunidad, en la que se comparta y se pueda evolucionar. Y estoy empezando a estar de acuerdo con él. El hecho de que haya pequeños o grandes grupos que aglomeren practicantes promueve que no sólo se aglomeren sino que se vayan aislando poco a poco adoptanto ideologías propias del grupo que no son comunes al resto, y esto hace que no exista una sola y unida comunidad, vaya, que ni siquiera se conozcan entre ellos.

Creo que es momento que nos demos cuenta que somos muchos los que compartimos y que estamos haciendo exactamente lo mismo y nos pongamos las pilas juntos, para que juntos, como una comunidad, hagamos que el Parkour crezca, que la gente de afuera se entere más y note que existe un verdadero sentido de hermandad entre nosotros.

Esfuerzos ha habido, y esfuerzos seguirá habiendo, algunos tendrán éxito, pero hay que estar al pendiente para apoyarlos a todos y cada uno de ellos. Sal, busca y conoce a la mayor cantidad de practicantes que encuentres en tu comunidad, pueblo o ciudad, comparte entrenamientos con ellos para que les aprendas y te aprendan, para que juntos evolucionen, conoce más spots e invita a todos a que los conozcan.

Que compartiendo horas de entrenamiento, dolor muscular y botellas de agua se vaya unificando poco a poco esta gran comunidad.

2 comentarios:

Markitos dijo...

ohhh
en vverdad tiene mucha razon
soy practicamente nuevo en esto pero desde que empece a entrenar tuve una ideologia como la que usted polanta, de hacer que esta comunidad se unfique y dejar al lado los limites grupales, conocer gente y compartir la experiencias, xq a mi punto de vista somos una gran familia que debe apoyarse para que seguimaos adelante, me dio un buen de gusto encontrar un blog como el suyo estare aqui dandole late de vez en cuando
que estes muy bien =)

Marlord dijo...

Que bien desarrollado esta el articulo, habia buscado como expresar ciertas cosas que aqui expones.

Talvez el nombre de un equipo sea la etiqueta que algunas personas necesitan para sentirse identificados. He visto casos en los que la leyenda se vuelve limite.

Me agradad lo que pusiste sobre Foucan. saludes!

y, Vientos Carnal!!