3 mar. 2009

La opinión de los padres.

Me pongo en el lugar de varios padres de familia, autoridades y gente en general que no sabe nada de PK, a la que se le acerca un niño o jóven con el deseo de empezar a practicarlo:
Veo videos en la tele, algún reportaje, videos en Youtube, oigo lo que dice la gente de esta nueva especie de "locos arriesgados que se avientan de las azoteas y saltan edificios" y, como puse en otro post, gracias a la desinformación que hay, me formo una "sólida" opinión, que va muy enfocada en decir que esos chamacos sólo son un montón de "locos rateros brincabardas". 

Si llega mi hijo/sobrino/alumno/amigo/hermano/primo/compañero de trabajo a decirme que quiere hacer o que hace parkour, lo único que se me ocurre es que quiere convertirse en o que ya es un "loco ratero brincabardas" y obvio no lo voy a dejar, lo voy a cuestionar, lo voy a criticar, porque teóricamente busco lo mejor para él/ella, que definitivamente no va relacionado con lesiones ni problemas con la ley. Ni siquiera me preocupo por saber cómo ni dónde diablos lo va a aprender. 

Ahora, cómo es que los padres de familia y autoridades cambian de opinión? Cómo es que hay algunos otros que no piensan así? Bueno, es porque ellos han tenido la SUERTE de tener buena información en sus manos, ya sea de sus mismos hijos o de otra gente a su alrededor, o de gente que ya entrena, gente en la que han visto el cambio, vaya, información de calidad y de primera mano.

Las mejores opiniones las he escuchado de padres de familia que se enteraron del PK por alguien que lo practica, alguien que sale 2 o 3 veces a la semana a entrenar. Eso habla muy bien del arte, les deja claro que es una disciplina, y sobretodo si ven cómo van cambiando las formas de comportarse de los practicantes hacia un cada vez mejor nivel de vida. Estos padres de familia incluso han promovido la disciplina entre sus conocidos, hablan bien de los que lo practicamos y convencen a sus amigos a que lleven a sus hijos a los entrenamientos.

Si no quieres tener problemas con tus papás/autoridades, si quieres que no sólo te dejen salir a entrenar, sino que te apoyen y te compren buenos tenis, habla con ellos. Aúdalos a conocer Qué Diablos Es Parkour!?

Pero No les enseñes videos de david belle lanzándose al vacío, ni de ilabaca haciendo triple-inward-side-360°-wall-flip (try that Armitage! jaja). Lo primero que van a hacer es espantarse y mandarte a volar. Busca videos de gente entrenando, como el video documental de "Pligrimage", o los videos de Vigroux por ejemplo, muéstrales qué dicen los Majestic Force en sus entrenamientos o los PKGen en sus entrevistas y en la serie "Behind the Jump", muéstrales los artículos de Blane y de otros tantos traceurs experimentados que hay allá afuera. Toda esta buena información los va a darse cuenta que esto es toda una filosofía que no se basa en el riesgo, el bandalismo, la violencia y la adrenalina a altas alturas!!! 

Luego, invítalos a ver cómo entrenas, cuentales qué haces en tus entrenamientos, cómo los estructuras y porqué lo haces de esa manera, qué estas buscando con los ejercicios que realizas, hablales de la seguridad al entrenar, del SER Y DURAR, del SER FUERTE PARA SER ÚTIL... 

No entiendo porqué alguien habría de tener problemas con sus papás o cualquier otra autoridad por el hecho de entrenar PK cuando se les explica bien de qué se trata todo esto; cuando se les explica que lo que se busca es ser capaz de definir tus propias metas y alcanzar tus objetivos, de pelear por lo que crees, de nunca permanecer estático, de mejorar tu físico, tu mente y tu espíritu. De estar siempre en movimiento. Eso es justamente lo que busca un padre para un hijo, que sea mejor cada día. Y eso es lo que la esencia del PK enseña. 

Así que ya sabes, es a tí al que le toca informar a tus papás y a la gente que te rodea sobre ¿Qué diablos es Parkour!? no al radio, TV o internet. Es una buena responsabilidad, tómala! Pero antes infórmate, aprende, entiende, y luego infórmalos pero sobretodo, mantente firme... y siempre en movimiento! 

Posteado originalmente en el foro de monos urbanos.

2 comentarios:

dudek dijo...

buen post friX tienes mucha razon joopp

Anónimo dijo...

esta opinion me a servido bastante!! para que mis padres me compren nuevos tenis!!! kmara ya se como explicarme!! muy util!! el post