1 may 2009

David Belle.

En Febrero, la Asociación Australiana de Parkour (APA) tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a David Belle, única en su clase ya que, como sabrán, David Belle no suele hablar con nadie.

Esta entrevista fue publicada en su Newsletter y en la página de UrbanFreeflow la semana pasada.

No quisiera hablar mucho de lo que dice en la entrevista ya que me gustaría que ustedes la leyeran y se generaran su propia opinión. Mucha gente la ha tomado de mala forma, enojándose con David Belle, otros lo toman de mejor forma simplemente deprimiéndose un poquito.

En sí lo que habla es de dónde surge él, qué planeó para el PK, cómo ha visto su desarrollo, qué opina de lo que se está haciendo hoy en día para difundirlo y estructurarlo (PKGen), y qué quiere hacer él ahora de su vida que ya no considera al PK el centro de ésta.

En realidad Belle habla con una actitud un tanto cuanto negativa (aunque puede ser que se haya perdido mucho de la intención original con la traducción) tanto de la gente que está haciendo "algo" por el PK, como de la que está muy apasionada y clavada en la disciplina. 

¿Esto qué nos dice? ¿Deberíamos deprimirnos y dejar el PK a un lado? No lo creo.

Lo que yo extraigo de esta entrevista es que el PK ha evolucionado hacia un lugar que David Belle jamás imaginó (él mismo lo dice), y esta evolución nos lleva a que no podemos quedarnos con ideas viejas u obsoletas, sino que debemos evolucionar junto con este arte que precisamente está evolucionando gracias a nosotros. David Belle dejó que el PK tomara su propio rumbo, y ahora, después de 20 años de no hacer nada, se están generando los esfuerzos necesarios para que se haga de forma organizada y estructurada, que él sólo se dedica a criticar.

Que no se mal entienda, yo admiro y respeto mucho a David Belle, pero así como lo respeto, no estoy de acuerdo con la forma en la que se expresa y se ha expresado de la gente que trata y ha tratado de hacer algo para que el Parkour realmente crezca y se desarrolle.

Y si, estoy de acuerdo, Parkour no puede ni debiera ser lo único que hagamos en la vida, pero cada quien es libre de decidir qué hacer con su tiempo y su energía y, al mismo tiempo, cada quien tiene una concepción única del arte, la disciplina y la filosofía que forja nuestro camino, único y personal, con razones, intenciones y motivaciones únicas, que no debemos dejar sólo porque alguien más dejó el suyo. 

Creo que lo que esta entrevista nos enseña es que, al final de todo, cada quien debe elegir y seguir su propio camino, y los demás tenemos que aprender a respetar eso.

1 comentario:

ĒXTREME JUMPS dijo...

Hola, soy neko, del grupo Extreme Jumps..
me a parecido mui interesante tu blog.
voy a hacerme seguidor tuyo.
espero que pases x mi blog.

http://extreme-jumps.blogspot.com/