21 sept 2009

Flow

Flow, Fluidez... palabras que escuchamos en cada video, artículo, reseña, blog o foro referente a parkour, pero ¿Qué es Fluidez? y sobretodo, ¿Cómo logro ser fluido?

Estas preguntas son más o menos causa de debate, ya que cada quien tiene su forma de entrenar, pero la mayoría coincidimos en que fluidez no es sólo rapidez (hm, de hecho no tiene nada que ver con rapidez), sino un correcto encadenamiento de los movimientos, que se logra por una buena planeación y velocidad de reacción al trazar.

Un traceur o freeruner que tenga buena fluidez, sabe bien cómo acercarse a un obstáculo y salir de él para no perder velocidad, cómo poner los pies y manos para que no lo frenen, cómo lanzar el peso hacia donde quiere ir, y lleva un ritmo que le resulta cómodo, de forma que los obstáculos no le ganan ni lo sorprenden, y visto desde fuera no pareciera que duda o piensa ninguno de sus movimientos, sino que salen naturales, fáciles... fluidos.

¿Pero cómo lograr esto?
Fácil, a base del entrenamiento. Hay que tener bien trabajados los fundamentales de parkour y no me refiero a lo que muchos llaman(mos) "los básicos" refiriéndose(nos) a los desplaces que tienen nombre, sino a aquellas habilidades y condiciones que debe tener un tracerur/freeruner para poder desarrollarse bien, rápido y seguro en su camino dentro del PK/FR.

Hoy podemos definir 4 fundamentales de PK, necesarios antes de aprender cualquier técnica, y que deberán ser parte integral de todos y cada uno de nuestras sesiones de entrenamiento:
  • Conidición física
  • Saltabilidad
  • Equilibrio
  • Posicionamiento de los pies

Si leen el post de Requiem que se basa en el manual de los marines, verán todo lo que significa tener buena Condición Física, y si trabajamos todas las áreas, básicamente tendremos cubiertos estos fundamentales pero es necesario entrenarlos y entenderlos por separado para así poder desarrollarlos de mejor manera. Tener buena resistencia muscular y cardiovascular nos permitirán trazar durante más tiempo sin cansarnos, buena potencia y fuerza nos permitirán movernos más fácil, mientras que la agilidad y la elasticidad nos ayudan a poder reaccionar más rápido y así seguirnos moviendo.

La saltabilidad no es sólo tener piernas potentes, es saber saltar. Es entender la técnica, el uso de los brazos y del resto del cuerpo para lograr saltar alto, lejos y preciso. Y también significa saber caer, saber amortiguar el impacto de la caída, saber rodar de forma cómoda y segura, tener buena precisión y control al caer, saber cómo poner los pies, controlar la flexión de las rodillas y acomodar el cuerpo dependiendo del salto y el lugar donde iremos a caer.

El equilibrio no requiere mucha explicación, pero sí mucho trabajo. Hay muchas y muy variadas formas de entrenar para mejorar el equilibrio, y pronto descubrirán músculos que no sabían de su existencia a partir de entrenar esta habilidad. Las ventajas son enormes: mejor capacidad de medir las distancias, más precisión en los saltos, mejor control en las caídas, más fuerza y estabilidad en las articulaciones, etc. Es por esto que es tan importante entrenar para tener un buen equilibrio, sin importar la altura o las condiciones ambientales o del spot.

Y así, al empezar a moverme, tengo que entender cómo debo colocar los pies a fin de que no se pierda la inercia, de que pueda seguir moviéndome sin importar a dónde voy o qué tengo enfrente. Pero el posicionamiento de pies no sólo es durante los desplaces, sino también en los saltos, sobretodo en los saltos de precisión y de brazo, debo saber cómo poner los pies para que la recepción sea segura.

Como ven, todos estos fundamentales están relacionados unos con otros, y al trabajar en ellos, lo que estamos logrando es poder movernos libremente, ya sólo falta aprender alguna técnica y listo.

Ahora, hay varias formas de ver la fluidez, una es hacer un movimiento de forma fluida, y otra es moverse de forma fluida.

Un movimiento fluido es eso, sólo un movimiento y, a mi forma de ver las cosas, no es realmente fluidez, ya que al terminar dicho movimiento nos estamos deteniendo, así que es muy diferente a moverse de forma fluida y de ser realmente fluido.

Parkour es siempre moverse, es no detenernos, sino tener ese impulso de siempre seguir hacia adelante, de que nada nos detenga, así que para qué detenernos después de sólo un desplace? Hay que buscar el movimiento, uno tras otro ir superando obstáculos sin dudar pero pensando bien las cosas, con fuerza y estética pero administrando la energía para no parar. Movimientos fluidos y conectados a través de un ritmo que nos marca el paso y la respiración, un metrónomo interno que no para, pero está perfectamente ajustado a la velocidad de nuestros pensamientos, que nos motiva, que nos mueve, que no nos deja parar...

Un Freerunner o Traceur fluido no busca sólo sacar un movimiento, no le es importante aprenderse un nombre y mucho menos cerrarse a que sólo hay ciertas formas de pasar un cierto obstáculo o de moverse. Al contrario, aquel practicante que trabaja en su fluidez, domina su cuerpo, domina los movimientos y siente. Siente la inercia y decide qué movimiento hacer según lo que necesite para pasar el obstáculo que tiene enfrente sin perder velocidad, fuerza o inercia para alcanzar el que sigue.

Muchos dicen que la fluidez o el Flow es algo así como el santo grial del traceur, o la máxima expresión de habilidad y desarrollo, yo pienso que más bien es simplemente una muestra de que el traceur o freerunner ha trabajado duro y de buena forma en su desarrollo y ha logrado obtener una nueva habilidad: la fluidez. Si, yo pienso que la fluidez no es más que una habilidad que hay que trabajar para poder seguir la evolución.

2 comentarios:

daniel becerra " dudek" dijo...

muy buen post Frix. es algo ke siempre pasa: sabes lo ke tienes ke hacer, lo practicas, pero es necesario plasmarlo con las palabras adecuadas para entenderlo correctamente y aplicarlo al entrenamiento.

no hay mas que decir mas ke a entrenarlo jajaja

Anónimo dijo...

Hola!
Antes que nada mucho gusto me llamo marcos soy del DF.
Muy buena entrada en verdad aprendi mucho con sus palabras,y muy cierto antes que nada tener esa condicion que esta disciplina requiere, gracias por la aportacion, tienes un blog muy interesante =)