27 oct 2008

Descanso

Si, hay que entrenar, hay que hacerse fuerte, hay que progresar en la técnica y hay que evolucionar, pero una parte muy importante para lograr esta tan buscada evolución es: Descansar.

Así es, el cuerpo se adapta a cualquier esfuerzo al que sea sometido, pero para poder adaptarse requiere recuperar todas las reservas de energía que gastó al hacer el esfuerzo. Recuperar estas reservas, reconstruir el músculo y eliminar el ácido láctico toma tiempo, por lo menos toma un día. Así que debemos tener en cuenta esta necesidad de descanso una vez que empezamos a entrenar.

Pero, qué es descanso?

Cuando escuchamos esa palabra la entendemos como recostarnos todo el día y no mover músculo alguno más que el de la mandíbula, creyendo que mientras menos nos movamos mejor se recuperará el cuerpo. Falso.

Existen dos tipos de descanso: Pasivo y Activo.
El descanso pasivo deberá realizarse diario, y es cuando dormimos, que deberá ser preferentemente en la noche, y por lo menos 8 horas para permitir que las funciones que realiza el cuerpo durante el sueño se completen: secreción de hormonas, regeneración celular, etc.

El descanso activo es el más efectivo, y consiste en realizar ejercicios diferentes y de menor intensidad que el que hacemos habitualmente, osea, en lugar de seguir haciendo barras, planchas, saltos, etc. podemos hacer un poco de natación, bicicleta, jugar futbol o cualquier otro deporte a forma de juego, con poca intensidad y de menor duración. También podemos hacer algunas series de lagartijas, sentadillas y abdominales, pero de pocas repeticiones, podemos salir a trotar suave, o simplemente a caminar a un buen ritmo.

Lo más importante es hacer estiramientos esos días que planeamos descansar, los estiramientos promueven la relajación muscular lo que facilita que el ácido láctico sea arrastrado hacia donde se desecha y que entren los nutrientes para reabastecer las reservas.

También deberemos planear bien los días de descanso, para que sean después de los días en los que nuestro entrenamiento sea de mayor intensidad, y tratar de que por lo menos sean 2 días de descanso a la semana.

Recuerden que hay que Ser y Durar, y el descanso es el primer paso para Durar.

Fuentes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen tema el descanso.la parte principal del entrenamientoi en mi opinion.por cierto.¿como es tu rutina fisica?

frix dijo...

Te estaba escribiendo aquí, pero ya era mucho texto, así que lo estoy poniendo como post nuevo.