6 may 2011

Enjaulados

Hoy me topé con el buen hbc31 (a.k.a. el Beto) y me comentó de un posible proyecto para construir una instalación para entrenar Parkour en el IPN Azcapotzalco, el espacio es reducido, hay que jugar con las estructuras y árboles presentes, tiene que estar diseñado para que los demás no-traceurs también lo puedan usar (a.k.a. los mamers), y lo más complicado: sólo con el material que el IPN tiene disponible.
Como les puse aquí hace mas o menos medio año, he estado también metiéndole los watts a diseñar equipo y accesorios para entrenar y/o dar clases de PK. Me había concentrado en desarrollar equipo para entrenamientos bajo techo o indoor, ya que actualmente son las necesidades que mi equipo ha tenido. No hemos construido ninguno, pero ya están ahí todos los diseños.

Esta vez el reto fue diseñar estructuras para exteriores y lo más interesante de todo fue la más grande limitación: el material. Son puros tubos! Si en México tenemos carencia de algo, es de spots con tubos y barandales suficientes como para poder lanzarnos y columpiarnos como todo buen traceur ruso en un día soleado.

Así que nos pusimos manos a la obra y tras acabarnos un par de manteletas del Vips, llegamos a la definición de lo que sería nuestra jaula favorita para Parkour. Sacamos diseños de la manga y de la memoria y después de unas casi 4 horas peleándonos con el SolidWorks y su 3DSketching terminamos el diseño de una jaula de 9X10x3m que apenas y cabe en el espacio disponible pero que tiene suficientes tubos y componentes como para que desde el más novato hasta el más experimentado se pueda quedar ahí por horas puliendo sus más alocadas técnicas.

Pensamos en tener suficiente estructura para hacer desplaces, underbars, lashés, precisiones y cualquier combinación de los anteriores, así que sin más que decir, he aquí unas cuantas imágenes de nuestro diseño (comentarios y sugerencias son obviamente aceptadas!!):

Vista frontalVista isometrica traseraVista lateralVista superiorVista dimetrica

Creemos que 3m todavía es muy alto, pero hemos estado sentados por horas y nuestros cerebros están fallando con las referencias y perspectivas hahaha.


Desde hace un año aprox han salido a la luz mil diseños de parques de Parkour, y México no ha sido la excepción. La bandita de Guadalajara ha sido bastante intensiva con sus diseños, sobretodo para las RT’s y ahora el buen Ender con su academia que está bastante rifada (esperamos que ya pronto publique las fotos oficiales, y sobretodo, QUE INVITE!!! haha). Lo único que esto dice es que la comunidad tiene mucha hambre de buenos espacios dedicados a la práctica del Parkour.

Espero que así como las otras iniciativas que hay alrededor del país, este proyecto se pueda llevar a cabo en el IPN o donde lo quieran construir. Si alguien tiene algún mecenas poderoso con ganas de patrocinar la construcción de un lindo y coqueto parque de Parkour (a.k.a. PKPark), avísenme para pasarle todos los planos.

Paz!

11 comentarios:

Equipo 5 dijo...

hace tiempo buscaba algo parecido, si tienes mas planos me gustaria saber si los puedes compartir con este servidor, en donde vivo (tepatepec, estado de hidalgo) hace falta promover este tipo de gimnasios, quisiera presentar uno de tus proyectos como inciiativa.

Espero poder contar con tu material.

Gracias.

frix dijo...

Que hay man! Pues planos no he sacado, pero los puedo generar para que lo promuevas, claro que si!

A dónde te lo mando?

Anónimo dijo...

Que tal a todos los traceurs pro`s y principiantes que buen diseño e ideas para este PK GYM me gustaria que difundieran estas ideas en otros lugares yo soy de la ESIME CULHUACAN tambien del IPN y me gustaria que no c olvidaran de nosotros aca tambien hay vanda PK Y EL ESPACIO PARA UN PROYECTO COMO EL QUE MENCIONAS EXITE AQUI!!!!! SOLO FALTA QUE ALGUIEN DECIDA PROPONERLO seria bienvenido por aca porfa CORRAN LA VOZ!!!!!! saludos el rabbit

frix dijo...

Que hay man! Pues hay que checar con quién dirigirse para presentarle este proyecto y seguro que lo presentamos!!!

Que mejor que se construyan estructuras así por todos lados! :D

Anónimo dijo...

Dejame te lo investigo bro y cuando lo tenga te aviso pero en un estimado de costos con unos compas sacamos que podria salir como en 7 u 8 kilos algo como el proyecto de las fotos tu que opinas, ademas otro problema creo yo seria la cuestion de como convencer a quien correspondiera de que no es para entrenar ladrones o maleantes, digo por eso de que el PK no es tan conocido o bien visto en el pais aùn y ya sabes como nos tachan algunos ignorantes en estos tiempos.
Tu que crees bro?.

Anónimo dijo...

pipenso en que podria presentarse el proyecto con un documental o video referido a los yamakasi o majestic force centrado en la filosofia del deporte y en las bondades de practicarlo dando a conocer el verdadero y mas positivo lado del deporte, sabes donde o con quien se puede conseguir un video con esas caracteristicas....saludos el rabbit

frix dijo...

Pues creo que ya no es tan mal visto el PK en la sociedad, todo depende de cómo nos comportemos a la hora de entrenar.

Busca el canal de youtube de Parkour Generations, el de Majestic Force o el de Julie Angel, ahí seguro encuentras videos de calidad como los que buscas, pero creo que lo mejor sería hacer un pequeño documental del parkour en México y de los beneficios que le trae a la gente de aquí, con grupos de aquí. Eso tendría más impacto. Podemos organizarlo sin bronca ;)

Anónimo dijo...

Hola otra vez saludos del rabbit ya cheque los videos qu me sugeriste y estan bastante buenos pero lo de la presentacion va a tener que ser como en 1 mes o un poco mas por lo de las vacaciones igualñ yo te aviso que onda en este blog va..... haaa! y una pregunta no sabes donde conseguir o descargar las canciones de los videos Parkour Generations Rendezvous 3 y Parkour Generations Rendezvous 4, Day1 of 2 o sabes de alguien que sepa porfa avisame si sabes porfa ademas seguro no soy el unico que las busca.

Anónimo dijo...

Que hay bro yo denuevo molestando por aca oye lo del pk gym dame chance hasta el regreso de vacasiones por que cuando pregunte me dijeron que estas personas estarian dispuestas hata principios o mediados de agosto, y sabes un lugar o algun cuate que prcatique por iztapalapa o por el metro constitucion de 1917 pa formar un grupo por aca porque los de naucalli quedan algo lejos;D saludos el rabbit.

Anónimo dijo...

Hola compañero. Soy de Medellín, Colombia, he estado buscando diseños de escenarios para la práctica de parkour en esta ciudad. Me parece muy interesante tu propuesta, me gustaría usarla para ver si alguien se anima a apoyarnos con el montaje. Hay un contacto que tengo, le pase el enlace para que vea los planos, pero me dice que necesita dimensiones, es decir, espacio entre tubo y tubo, altura, ancho, y largo, ese tipo de especificaciones para ver la viabilidad del asunto: si puedes me compartes esta información lo más pronto a eduarsalas@hotmail.com. Gracias por la colaboración que me puedas brindar

frix dijo...

Te mando los datos hoy más tarde :D