9 may 2011

El origen

Hace rato Karana Rontu me leyó un fragmento de un libro escrito por un gringo que describe el DF y sus anexas, en donde en uno de los capítulos habla de los Bboys y en específico de uno de sus crews.

En el libro, el gringo platica con el “lider” de ese crew y el vato le describe en pocas palabras lo que es el breakdance durante una competencia y en la que le va explicando todos los movimientos que ven. De ahí el vato se va a contarle cómo muchos Bboys se enfocan sólo en los powermoves porque, como son acrobacias, son muy llamativos. Luego también le comenta cómo muchos son más Bboys de nombre que realmente de corazón, y luego se sigue hablando de otras cosas como el flow, la constancia, el compromiso al entrenamiento, etc.


Este fragmento me dejó pensando en cómo muchas de las disciplinas se parecen no sólo en los movimientos sino en cómo la gente las percibe y las practica.

También me dejó pensando en si existirá alguna diferencia esencial o fundamental entre un Bboy, un capoeiro, un traceur o un artista marcial, con un acróbata.
Será que:
  • El Bboy es un acróbata que además baila?
  • El capoeiro es un acróbata que además… hmmm baila?
  • El traceur es un acróbata que además corre y brinca?
  • El artista marcial extremo es un acróbata que además… hmm… patea y baila?
De momento estas son sólo algunas disciplinas que me vienen a la mente para poder poner ejemplos, pero seguro mientras leen esto se les van ocurriendo otras disciplinas que también podríamos llegar a definir con una frase similar:

El _____ es un acróbata que además _____.

Esta rápida reflexión me deja pensando en cuál será el origen de todas las disciplinas que estudian, practican e impulsan el movimiento humano, en si dicho origen será un origen común, y en cómo es que todas ellas al parecer se pueden llegar a relacionar con una base similar: la acrobacia.

No me malentiendan, en este post no me estoy quejando de nada hahaha, no digo que alguna esté mal o alguna esté bien. Sólo hago una reflexón de cómo es que en verdad las disciplinas se asemejan si las llevamos a la concepción más simple de su esencia.

Otro ejemplo: todas las disciplinas que estudian alguna forma del movimiento humano buscan que al final, cuando se domina la técnica, el practicante sea capaz de desempeñarse con total fluidez.

Será entonces que el Flow es la base de todo? Qué será eso que como seres humanos tanto nos llama de un movimiento continuo, grácil y fluido?

En fin… en tal caso la pregunta sería si en verdad todos somos acróbatas con algún “plus” que depende más que nada de los gustos personales y de la disponibilidad de un grupo/crew/maestro con quien nos sintamos identificados, o si simplemente somos lo que seamos pero traemos un acróbata de clóset luchando por salir, hahaha

Paz

1 comentario:

mauss dijo...

Que onda!!
Me latió tu filosofez :D Yo solo te qieo compartir mi idea, creo que el fin o el principio mas bn de las diferentes disciplinas es moverse no? es lo mas obvio pero mas que nada encontrar una capacidad parecida a la de los artistas, pero sin un lienzo especifico, hacer que tu cuerpo sea el pincel o lapiz la pintura y el artista mismo, y que todo tu entorno sea tu lienzo, que puedas plasmar todo y lo que sea que sientes en ese lienzo que tienes, tu vida es un lienzote con esto del movimiento del cuerpo. Es como lo alcanza a ver un seudoartista como yo xD
Chido tu blog Saludos