30 ene 2011

Novatos

Hace rato leí un tuit del buen Speedy referente a los novatos que me hizo recordar aquellos buenos días en los que apenas empezaba mis días como traceur.

De repente me dieron ganas de volver a aquellos días en los que sacar un monkey (gato) era la mayor hazaña de toda la semana, o lograr llegar una precisión de 7 pasos merecía un buen grito de alegría. Esos días en los que subir una plancha en pared dolía por días y raspaba panza y codos. Esos días de infinito descubrimiento y voraz entrenamiento.


Recordando cómo fueron mis inicios, agradezco a los que me ayudaron a empezar y me tuvieron la paciencia de explicarme lo suficiente para poder darme mis buenos raspones pero aprender en el proceso.

Recordar mis inicios me hace pensar en lo digerido que los nuevos tienen ahora el proceso.

Recuerdo que a muchos nos tocó aprender “a la brava”, básicamente descubriéndolo todo, intentando y probando hasta encontrar los porqués de cada movimiento, o probar mil ejercicios hasta encontrar los que realmente funcionaban para adquirir la fuerza necesaria y así lograr alguna técnica.

Hoy, con tanta información en internet, tutoriales, videos, artículos, clases, talleres y demás, cada vez hay menos grupos o individuos que tienen que someterse a un proceso similar. Ahora sacar plancha a dos manos en tubo es sólo una técnica más y no aquella habilidad que te convertía en un super humano, los desplaces básicos son algo que se aprende en dos meses y el que no saque 360 que mejor se vaya por las aguas.

No sé si me hubiera gustado tener una guía similar al empezar, porque creo que de hecho el no haber tenido esa guía me hizo llegar a donde estoy ahora. Observo a la gente que empezó a entrenar antes de mí o más o menos de la misma “generación” y compartimos cierta ideología de desarrollo progresivo y prueba y error que ahora muy pocos entienden.

Siento que las nuevas generaciones tienen una sed interminable de avanzar, de ser los mejores en lugar de sólo ser mejores, de parecerse a algún “ídolo” y de lograr aquel movimiento impresionante que vieron en algún “sampler 2010”.

Y sobretodo, siento que se ha ido convirtiendo poco a poco en una competencia por ver quién se vuelve más famoso, y en lugar de apoyar a los nuevos, esta falta de valores genera burlas, críticas y nuevas generaciones que tendrán cada vez más disuelta y equivocada la esencia del deporte que están practicando.

Me pregunto qué tanto de esto es culpa de los que somos más “viejos”.

No debemos olvidar que todos fuimos nuevos alguna vez, y que como nuevos, todos estuvimos perdidos por un buen tiempo. Si encuentras a algún nuevo, o no tan nuevo, que veas muy perdido, no te burles. Aconseja, apoya, enseña. Compártele lo que has aprendido para ayudarlo(a) a mejorar.

Con respeto y humildad para ser y durar como comunidad.

#superenesonovatos! hahaha

Paz!

2 comentarios:

REQUIEM dijo...

Muy cierto mi buen frix. Chido leerte. :)

ALUKARD dijo...

Que buen post!!! Ciertamente cierto XD jajaja es genial leerte!!! Te quiero!!!! XD jajaja te mando un abrazo mi buen