22 sept 2008

YEAH!

Uff , el futuro inmediato del PK y MN en México pinta muuy interesante, he estado teniendo pláticas con la gente que se está poniendo las pilas en otros países y puffff traen proyectos buenísimos en los cuales obvio pretendo que nos incluyan, así que estense atentos, pronto habrá muy buenas noticias!

MN

Yeah, finalmente aparece información, lo ke era conocido como Méthode Naturelle, o método natural, ahora se conoce como MovNat, de movimiento natural, y este nuevo movimiento (que no es más que una "modernización" del término anterior) está encabezado por Erwan LeCorre.

Hay mucha información por ahi en la red de lo que es el método natural, pero nada conciso, nada claro, así que lo que hay que hacer es salir de casa a entrenar un poco y tratar de comprender mejor este método de entrenamiento.

Con este objetivo en mente, el Noir y yo salimos el sábado 13 al Nevado de Toluca, un volcán extinto ubicado a 45Km de la ciudad de Toluca y a 4000 m.s.n.m., como inicio de nuestro scouting del (los) spot(s) ideal(es) para practicar el MN cerca del DF.

Llegamos tardesón por fallos de logística míos, y no llevábamos suficiente información del clima, altitudes, caminos, accesos, etc. (cosa que hay que corregir para la siguiente), así que como a eso de las 11:30 am llegamos al albergue, que es el último punto a donde puedes llegar en auto. De ahi hay 2 caminos, uno de 2km que corta por la montaña directo al cráter, y el antiguo camino para coches, de aprox. 6km que rodea toda la montaña para entrar al cráter.

Como era nuestra primera vez ahí y esperábamos que la altura tuviera sus efectos, decidimos tomar el camino corto, que resultó ser bastante empinado. A los 30 segundos ya estábamos jadeando por la falta de aire, pero luego luego los cuerpos se acostumbraron.

El lugar es increíble, con 2 lagunas de agua helada no potable, cubierto de niebla en esta época del año. Imagínense estar dentro de una enorme olla, rodeados por paredes casi verticales que incitan a ser escaladas para llegar hasta el punto más alto a aprox 4600 msnm.


Estuvimos reconociendo el lugar, y hallamos varios puntos bastante adecuados para realizar saltos, desplaces, escalada, etc. así como también encontramos muchas, muchas piedras de todos los tamaños esperando ser levantadas, movidas, lanzadas. Es lo suficientemente plano dentro del cráter como para poder correr, y todo el perímetro forma una ruta que puede ser muy bien aprovechada, así que 4 estrellas apra el nevado de toluca, sólo faltaron árboles para poder trepar o tener más variedad, aunque no exploramos el bosque que lo rodea.

El agua de las lagunas, aunque no es potable, podría ser adecuada para nadar, hay que investigar (ahi se realiza un triatlón todos los años).
En total estuvimos recorriendo, reconociendo, saltando, desplazándonos y admirando el cráter por alrededor de 3 horas y media, lo cual nos dejó exhaustos por la falta de aire, pero llenos de energía por la increíble experiencia.

Nuevos métodos de entrenamiento, nuevas técnicas, ya no puedo esperar para poner a prueba las nuevas rutinas que llegaron a mis manos, así que aquí los dejo, voy a entrenar antes de que llueva.

8 sept 2008

Tareas

El miércoles de la semana pasada, el 3 de sept, fue el primer "Campeonato Mundial" de freeruning... Y lo que para muchos del público y demás audiencia que tuvo el evento fue algo divertido, para el futuro del parkour plantea todo un nuevo camino que los que queremos el deporte esperábamos no viniera, y nos deja un nuevo y grande reto: La correcta difusión del verdadero arte del Parkour, para que toda la gente entienda que lo que vio en ese "campeonato" (ataque masivo de medios, baile, piruetas con colchones, total ausencia de fluidez y desplazamiento), no es Parkour.

3 sept 2008

Aprender del miedo

En el entrenamiento de ayer en el gym pasó algo muy interesante. Estaba practicando un salto de precisión en las vigas de equilibrio, de una que está a 30cm del piso a otra que está como a 1m, separadas aprox. 1.80m.

Armand vio el salto y lo quiso intentar, pero al llegar a la viga se congeló, no pudo ni siquiera intentar el salto, estuvo parado fácil 10 min. sobre la viga pequeña concentrándose en hacer el salto, se desesperó y lo intentó por un lado, y sus pies pasaron por encima de la altura de la viga, así que tomó un poco más de confianza, pero no se animó a saltar.

Hablando con él me comentó que se sentía cansado por su actividad del día, que sentía que sus piernas tenían todavía mucho que dar, pero que se sentía "agotado", lo puse a pensar si el cansancio que sentía era realmente físico o mental, es decir, que realmente ESCUCHARA a sus piernas, para ver si en verdad estaban cansadas como para no saltar, o si era su mente la que le decía que no saltara, si sólo estaba buscando pretextos. Estuvo un buen rato pensando, haciendo algunos otros ejercicios, caminando alrededor del gym, hasta que se volvió a parar sobre la viga, ya otros lo habían intentado y habían logrado aterrizar el salto, por lo que se sentía más motivado, pero el miedo todavía no lo dejaba. Dijo algo así como "vamos cuerpo, la mente sabe que puedes, ahora sólo tienes que creerle" lo que corregí diciendo "no, tu cuerpo es el que sabe que llega, sólo es tu mente la que tiene que creerle". Se quedó pensando un rato y después respiró, saltó con fuerza y llegó a la viga obvio pegando gritos de alegría jaja.

Lo que ayer aprendió Armand es que el cuerpo es el que sabe si puede o no, y no la mente, que el cuerpo es el que sabe si está cansado o no, si tiene la fuerza o no, es quien sabe como moverse y cómo actuar a la mitad de un salto, que el cuerpo es en quien debe confiar a la hora de moverse, y no la mente.

También aprendió que hay que escucharlo, y que es válido no intentar un movimiento potencialmente peligroso si el cuerpo está cansado, si el cuerpo no tiene la potencia o la fuerza para llegar, pero que no es válido quedarse sin siquiera intentarlo si es la mente la que tiene flojera, barreras, prejuicios o pretextos para no hacerlo.

Él aprendió, así, que su cuerpo es más listo que su mente, si lo sabe escuchar.

Ayer el aprendió que puede, siempre y cuando así lo quiera, aprendió que lo que importa no es la adrenalina, no es la sensación, sino este aprendizaje.

Él ayer se abrió mil puertas nuevas.

Ahora si...

Pareciera que esto es un ir y regresar sin parar, tal vez algo de eso sea parkour, el no parar.

Pasa el verano y así se va la temporada de RT's, vacaciones y días libres para entrenar, pero también se va la lluvia que tanto me ha impedido entrenar en el spot que quiero.

Finalmente tenemos un gym nuevo, bien equipado, en donde se está armando el grupo, también los fines de semana se están organizando mejor las sesiones. Sin embargo falta quorum todas las veces, yo me incluyo en esas faltas, tengo que organizar mejor mi tiempo.

Mis entrenamientos están enfocados a 2 o 3 técnicas siguiendo el sabio consejo de "escucha tu cuerpo", si mis brazos piden entrenamiento, los entreno, si mis piernas piden entrenamiento, las entreno, si todo el cuerpo pide entrenamiento, voy por la técnica. Siempre incluyo los básicos, trato de encadenar 10 repeticiones de cada técnica sin parar a descansar, y luego trabajo fuerza y potencia en la parte del cuerpo que me pidió ser entrenada ese día. Descubrí hace ya tiempo una serie de ejercicios para gimnastas bastante curiosos que hasta ahorita estoy poniendo en práctica y han resultado bastante bien, siento que no solo he recuperado la fuerza perdida, sino que he avanzado mucho. Mis dorsales y costales son mucho más fuertes, por lo que mis monkeys y mis kongs son más potentes y controlados, sin embargo, me di cuenta que perdí un poco de estilo. Estas 2 semanas de inmovilidad (por cuestiones de trabajo) me hicieron mucho mal, sobretodo en la técnica.

También estoy puliendo mi técnica de "approach" (acercamiento) al obstáculo, antes tenía la manía de dar pequeños pasos para poder acomodar mis pies, pero no alcanzaba la velocidad adecuada (máxima), ahora me acerco a toda velocidad dando pasos largos, y al final el "chassé" acomoda los pies. He aumentado la distancia de salida en por lo menos 2 pasos, lo cual es muy satisfactorio.

Los días que no entreno como quisiera por cuestiones de tiempo, hago 20 min de ejercicio cardiovascular siguiendo las rutinas de requiem y noir (luego las pongo), y luego hago mi rutina de estáticos (ejercicios isométricos para brazos y piernas), si todavía me siento con fuerza hago por lo menos 10 planchas y luego algo de abdomen. Estas rutinas me han servido para mantenerme, y son muy cómodas porque no toman demasiado tiempo y no requiero más espacio que mi cuarto (hoy es uno de esos días).

Habrá que ver ahora que onda con el grupo.