14 ene 2024

Un mejor tu

Otro post viejito de traceurproject.com





Hoy platicaba con una amiga que me pidió que le enseñara Parkour. Ha pasado tiempo desde que le enseñé algo de Parkour a alguien, así que no supe si quería enseñarle o no. Sin embargo, durante este tiempo de no enseñar he tenido la oportunidad de entrenar por mi cuenta, de ser estudiante en una que otra clase y de mantener mis ojos y mis oídos abiertos. Así que me dí cuenta que realmente quería saber por qué le dieron ganas de aprender nuestra disciplina y tal vez compartir con ella algo de mi experiencia. Ya sabes, para que se entere de que se trata esto.

Cuando le pregunté por qué quería aprender Parkour, su respuesta fue mucho más elaborada de lo que yo esperaba, como si ella hubiera estado pensando en esto por un tiempo. “Bueno, pues porque es un deporte cool y porque de verdad me gusta como me siento libre y poderosa cuando corro, y se siente como que es algo que quiero hacer porque me haría sentir mucho más capaz de lo que soy. Se ve como que es divertido, mucho trabajo y además quiero tener un objetivo por el cual trabajar”.

Me encantó el que pudiera verse “libre” al aprender Parkour, y también el que vea a los practicantes de Parkour como gente fuerte y capaz, así que quise saber más de lo que había en su mente. Quise saber qué es lo que ella pudiera haber estado esperando obtener de esta disciplina. “¿Y qué es ese objetivo por el cual te gustaría trabajar?” pregunté: “¿Hablando en general?” contestó, “ser fuerte, brincar, escalar y correr por la ciudad y el bosque. No tengo nada específico. Sólo quiero algo con que empezar. Quiero que se convierta en mi nuevo hobby”.

Como mencioné anteriormente en otro post, la gente se acerca al Parkour por razones muy diferentes, tal vez haya tantas razones como hay practicantes. Pero últimamente he visto más y más niños o jóvenes empezar su práctica sin tener la más mínima pista de qué es de lo que esto realmente se trata. No estoy hablando de ninguna tontería de “PK vs FR”. Me refiero a la esencia, a la filosofía que se diluye más rápido que nunca como Blane mencionó en su página hace algunos años. Se me ocurrió que me daría el chance de compartir con ella mi propia idea de lo que es el Parkour, lo que significa para mí y como me desarrollé como Traceur. Sin la intención de forzarla a creer en algo o en lo otro, simplemente pensé “ey, si le voy a estar enseñando, más le vale que sepa en lo que se está metiendo. En cualquier momento puede irse a aprender de alguien más si no le gusta mi visión”. Pero se me olvidó que a veces se me reconoce por ser un hombre un tanto apasionado. Y así, empezó el monólogo.

“Lo ‘Cool’ del Parkour”, le dije, “es que es mucho más que sólo brincar por todos lados; mucho más que aprender formas divertidas de mover tu cuerpo y mucho más que aprender como jugar con cualquier obstáculo que tengas alrededor. Parkour es acerca de encontrar tus límites físicos, mentales y espirituales, y romperlos cada vez que entrenas, cada sesión, cada día”. Ella sólo me miraba sin decir palabra, así que seguí hablando.

“Parkour se trata de convertirte en un mejor ser humano, más fuerte, más ágil, con más enfoque y más humilde. Mejor que lo que eras el año pasado, mejor que ayer, mejor que el brinco pasado, mejor que la última lagartija”. Empecé a respirar más agitado. “Parkour es el arte de la superación personal a base de aprender como lidiar con obstáculos”. Ella abrió grandes sus ojos. “Cuando empiezas a entrenar, y si te comprometes, te vuelves más fuerte… Mucho más fuerte! No sólo de brazos y piernas, sino más fuerte en tu mente, en tu espíritu. Es decir, si yo puedo superar cualquier obstáculo físico que me encuentre, que me impide de ser capaz de negociar con mi jefe, de pasar mis examenes, o de ser un mejor hijo, tío, hermano?"


“Empiezas a entrenar y después de un tiempo te das cuenta de que no sólo eres más fuerte que tu antiguo Yo. Empiezas a ser más fuerte, más ágil, más hábil y más estable que la gente a tu alrededor. Te das cuenta entonces que puedes de hecho ayudar a esa gente. Te das cuenta que tu fuerza se convierte en algo útil para tu comunidad. Te vuelves fuerte para ser útil”. Me detuve por un segundo. “ese es nuestro lema. Y la única forma de lograrlo es entrenando. Entrenando inteligentemente”.

“Inteligentemente?”, preguntó. “Sí”, le dije, “porque si eres descuidada o tomas riesgos innecesarios y te lastimas, si te rompes, entonces ya no hay un Tú fuerte. No hay más fuerza que compartir. Ya no eres útil para tu gente. Tienes que ser, y tienes que durar. Ser fuerte, durar fuerte. Por tu propio bien y por el bien de los que te rodean. Eso es Parkour”.

Vaya que estaba emocionado, así que continué “Se convierte en mucho más que sólo un hobby. Se convierte en una forma de vida. Te conviertes en un Traceur, trazas tu propio camino, decides tu propia vida. Sonríes más y entrenas más fuerte. El miedo se convierte en tu amigo. El dolor se convierte en tu amante. No habrá crema o loción que pueda volver a hacer tus manos suaves otra vez porque ahora son duras. Son fuertes. Son tan duras y tan fuertes como toda tú eres ahora”.

“Incluso si no estás “brincando” todos los dias, si te mantienes fuerte para tí y para la gente a tu alrededor, si eres humilde y tratas a tu máximo para ser mejor de lo que eras antes, entonces sigues entrenando, sigues mejorando. Vives Parkour todos los días en todo lo que haces”.

“¿Y que hay de la adrenalina y de lo emocionante que se ve?” Preguntó mi amiga.

“¿Adrenalina?” Dije, “Seguro! Pero no es más que la cereza de un pastel de felicidad y bienestar. ¿Se ve emocionante? ¡Desde luego! ¡Se siente incluso mejor! Pero realmente ya no te importa lo que la gente diga o piense de la forma en la que te mueves y vives tu vida. Porque no eres un stunt, no eres un payaso, no estás aquí para divertir y entretener a la gente. Estás aquí para entrenar. Estás aquí para ser más fuerte. Estás aquí para convertirte en un mejor Tú”. Me detuve por un segundo.

Ella sonrió y me miró a los ojos “¿Y cuándo empezamos?” preguntó.

Novatos

 Otro post viejito de traceurproject.com de por ahi del 2010-2012


Hace un tiempo leí un tuit del buen Speedy referente a los novatos que me hizo recordar aquellos buenos días en los que apenas empezaba mis días como traceur.

De repente me dieron ganas de volver a aquellos días en los que sacar un monkey (gato) era la mayor hazaña de toda la semana, o lograr llegar una precisión de 7 pasos merecía un buen grito de alegría. Esos días en los que subir una plancha en pared dolía por días y raspaba panza y codos. Esos días de infinito descubrimiento y voraz entrenamiento.

Recordando cómo fueron mis inicios, agradezco a los que me ayudaron a empezar y me tuvieron la paciencia de explicarme lo suficiente para poder darme mis buenos raspones pero aprender en el proceso.

Recordar mis inicios me hace pensar en lo digerido que los nuevos tienen ahora el proceso.

Recuerdo que a muchos nos tocó aprender “a la brava”, básicamente descubriéndolo todo, intentando y probando hasta encontrar los porqués de cada movimiento, o probar mil ejercicios hasta encontrar los que realmente funcionaban para adquirir la fuerza necesaria y así lograr alguna técnica.

Hoy, con tanta información en internet, tutoriales, videos, artículos, clases, talleres y demás, cada vez hay menos grupos o individuos que tienen que someterse a un proceso similar. Ahora sacar plancha a dos manos en tubo es sólo una técnica más y no aquella habilidad que te convertía en un super humano, los desplaces básicos son algo que se aprende en dos meses y el que no saque 360 que mejor se vaya por las aguas.

No sé si me hubiera gustado tener una guía similar al empezar, porque creo que de hecho el no haber tenido esa guía me hizo llegar a donde estoy ahora. Observo a la gente que empezó a entrenar antes de mí o más o menos de la misma “generación” y compartimos cierta ideología de desarrollo progresivo y prueba y error que ahora muy pocos entienden.

Siento que las nuevas generaciones tienen una sed interminable de avanzar, de ser los mejores en lugar de sólo ser mejores, de parecerse a algún “ídolo” y de lograr aquel movimiento impresionante que vieron en algún “sampler 2010”.

Y sobretodo, siento que se ha ido convirtiendo poco a poco en una competencia por ver quién se vuelve más famoso, y en lugar de apoyar a los nuevos, esta falta de valores genera burlas, críticas y nuevas generaciones que tendrán cada vez más disuelta y equivocada la esencia del deporte que están practicando.

Me pregunto qué tanto de esto es culpa de los que somos más “viejos”.

No debemos olvidar que todos fuimos nuevos alguna vez, y que como nuevos, todos estuvimos perdidos por un buen tiempo. Si encuentras a algún nuevo, o no tan nuevo, que veas muy perdido, no te burles. Aconseja, apoya, enseña. Compártele lo que has aprendido para ayudarlo(a) a mejorar.

Con respeto y humildad para ser y durar como comunidad.

#superenesonovatos! hahaha

Paz!

Mi vision al enseñar



Otro post viejo de traceurproject.com, de por ahi de 2011

Esta es mi visión, mi forma de enseñar, que he aprendido, entendido y desarrollado con el paso del tiempo, compartiendo con muchos y observando resultados.
He podido entrenar individuos de casi cualquier background que te puedas imaginar: fanáticos del deporte, artistas marciales, corredores, triatletas, nadadores profesionales, abuelos retirados, guerreros de fin de semana, niños huesudos, adolescentes con sobrepeso, mamás jóvenes, adultos jóvenes, sedentarios, etc., lo que ves en cualquier sociedad moderna. Cada uno de ellos se ha acercado al Parkour por razones diferentes, y todos ellos tienen estilos de aprender y habilidades diferentes, así que cada uno de ellos se acerca a su entrenamiento y evoluciona en una forma diferente.

Hace algunos años, acostumbraba a enseñarles cómo hacer un speed, un kong, un dash y un reverso tan pronto como fuera posible, porque solía pensar en eso como movimiento. Después, tuve que dejar de enseñar por razones personales por un año y durante ese tiempo tuve la oportunidad de enfocarme más en mi entrenamiento y sobretodo, tuve la oportunidad de ver cómo otras personas entrenaban tanto a sí mismos como a otros, y aprendí mucho al hacerlo, y desde hace un par de años ahora me enfoco sólo en 5 cosas para los nuevos: acondicionamiento físico, saltabilidad, fluidez, equilibrio y propriocepción.

Así que ahora no le enseño a los nuevos un paquete estándar de movimientos y no busco que lo aprendan en un periodo estándar de tiempo. He descubierto que es mejor si les enseño, o dejame ponerlo así, si les ayudo a aprender cómo saber cómo se desempeñan sus cuerpos, cómo se mueven y cómo reaccionan, y de esta forma, ellos aprenden cómo controlar su cuerpo. Luego empiezan a entender qué trabajo necesitan hacer para moverse en la forma en la que querían moverse el primer día que llegaron al gym, y busco sólo ser una guía para ellos.

Les ayudo a entender cómo hacer que sus músculos y articulaciones sean fuertes y poderosos, y porqué es importante esto. Ellos aprenden a usar esa fuerza, potencia y resistencia a fin de mantenerse en movimiento. Busco que aprendan y entiendan cómo colocar sus pies antes y después de cada obstáculo para que puedan pasarlo fácilmente y fluyan hacia el siguiente sin prisa y sin esfuerzos de más, reaccionando ante cada movimiento y obstáculo con naturalidad.

Construyen núcleos (abs, espalda baja) fuertes y aprenden cómo activarlos para que sus cuerpos funcionen como una sola unidad, tratando de usar todos los músculos como un solo sistema para cada movimiento, de esta forma ellos entienden cómo jalar con la espalda para levantar la cadera para levantar las piernas, y aprenden que lo que realmente importa es que deberían hacer los movimientos sólo de la forma que ellos quieran, y por esto me refiero que ellos deben escoger cómo moverse, no importa si es fluido o no, estético o no, eficiente o no, siempre y cuando ellos escojan moverse de esa forma.

Así, después de un par de meses empiezan a moverse de formas que nunca pensaron que podrían. Empiezan a controlar sus cuerpos porque empiezan a entenderlos y empiezan a sentir el movimiento, así que ahora me puedo sentir libre de enseñarles técnicas específicas. Sé que lograrán cualquier movimiento en un par de horas o menos, simplemente porque ya saben cómo moverse.

También aprenden a definir sus límites, a saber hasta dónde llegan, hasta dónde son capaces debido a su técnica, a su fuerza y a la confianza que tienen en sus cuerpos. Aprenden que hay que estar 100% seguros al hacer cada ruta o movimiento, para así, una vez que decidan empezar a moverse, no se detengan por nada.

Busco hacerlo de forma que su aprendizaje sea seguro, eficiente y divertido. Trato de explotar las fortalezas y trabajar en las debilidades de cada uno de ellos como si fuera mi propio entrenamiento, motivando, sin forzar, a llegar más allá de sus limites en cada sesión. Sé que aunque esto me resulte en cierto odio durante la sesión, siempre habrá sonrisas al final.

Es cierto que no a todos les gusta este tipo de entrenamiento, y como dije antes, todos vienen de diferentes backgrounds y diferentes ambientes, así mismo, lo que también veo es que mucha gente, especialmente hombres adolescentes, tiene una prisa increible por aprender, ellos tienen que lograr el Kong justo ahora, como si sus vidas dependieran de ello, bueno, sus vidas sociales si acaso. Y esto es materia para otro artículo tan largo como este, porque me he dado cuenta que esta prisa es causada y promovida por nuestros sistemas educativos, pero en el momento en el que entienden que no hay dicha prisa, que si lo que quieren es hacer esto por el resto de sus vidas y que si lo que quieren es ser y que si quieren durar necesitan ser pacientes con sus rodillas y no buscar riesgos innecesarios, a casi todos les encanta esta forma de entrenar.

Así que para mí esto es un juego entre enseñar y aprender. Pero hay que recordar que como maestro, debes estar ahí para tus alumnos. Ellos no están ahí para tí, y debemos enfocarnos en formar atletas, no solo gente que brinca bien "cool".

¿Cuál es tu visión?

Analizando tu tecnica

 Otro post viejo de Traceurproject.com    


Analizar… ¿Para qué?

Muchos de los que apenas comienzan su vida como traceurs corren desesperadamente a intentar un movimiento tan pronto lo vieron en un video o leído un tutorial. El problema entonces es que la mayoría termina siendo dependiente de lo que los demás les dicen de qué hacer o de que les ayuden con consejos en lo que les está fallando.

Además, como son nuevos, creen tener entendidos todos los detalles sólo por haber leído un tutorial y haber visto un par de videos y listo. Esto lleva a intentar miles de veces un movimiento sin éxito y a posibles lesiones simplemente porque están haciendo algo mal y no saben qué diablos es. Y a pesar de que se les recomienda frecuentemente analizar videos, los movimientos y su propia técnica, no lo hacen, o creen estarlo haciendo cuando en realidad no.

Así que este artículo fue escrito con la intención de ser una pequeña guía para los nuevos (y no tan nuevos), lo que probablemente ayude a evitar lesiones y favorecer un mejor desarrollo.

Nota:

Tal vez haya quienes sean naturales para el parkour y puedan entender los básicos en cuestión de un par de semanas, y crean que no necesiten de este artículo ni del análisis ni de la repetición, pero tanto para ellos como para todos los demás creo que será un buen apoyo, si eres un traceur natural o no solo tú puedes decirlo, ni yo ni nadie de los que te rodean pueden. Yo no soy un experto en análisis de técnica, esto es sólo lo que yo hago y un consejo para todos ustedes, así que confía en tí mismo y usa tu cabeza!!! Esto se trata de que te estimules tú mismo a mejorar tu técnica analizándola.

Intro

Lo primero que debemos de hacer antes de intentar un nuevo movimiento, y hacer un análisis detallado de la técnica, es tratar de entenderlo.

Esto se puede hacer de muchas formas que se resumen a una: verlo!!!
Puedes ver a un amigo hacer un monkey, a Frix hacer un tic-tac ;P, ver videos de Sebastién Foucan, etc. El punto aquí es ver el movimiento desde todos los apectos posibles, ver cómo lo hace mucha gente, en diferentes lugares, de diferentes formas, etc.
Luego debemos imaginarnos haciéndolo, visualizarnos haciendo el movimiento de forma perfecta y tratar de sentirlo, imaginar cómo debemos acomodar nuestro cuerpo para que el movimiento fluya adecuadamente. Trata de imaginarte lo que verías si lo estuvieras haciendo. Esto previene que entendamos mal el movimiento cuando lo hacemos y pensemos que lo estamos haciendo mal cuando en realidad no, y viceversa. Hay que saber qué es lo que debemos esperar del movimiento.



Analizando

Antes de poder analizar una técnica, necesitamos tener cuantos ejemplos de estudio nos sea posible. El mejor camino es bajar videos (pero tampoco traten de tener TODOS los videos del mundo antes de empezar) de samplers/demostraciones, etc., o grabar a algún amigo/conocido que ya domine el movimiento, y observarlos. Para esto necesitaremos un buen reproductor en el que podamos reproducir o pausar, adelantar o regresar, y reproducir en slowmotion sin que brinque o se corte. El BSplayer es una buena opción.

¿Qué buscar?

Cuando estemos analizando una técnica, debemos poner atención en lo siguiente:

¿Cómo se prepara la técnica?
- O en otras palabras: qué hace el traceur antes de realizar la técnica? Cómo se aproxima al obstáculo, dónde y cómo se colocan las manos, los pies, el cuerpo. Está corriendo o no? Salta? y si sí, cómo? Es importante saber cómo aproximarnos al obstáculo y cómo comenzar la técnica porque de esto depende si la haremos eficientemente o no.

¿Cómo se coordinan y en qué posición están las extremidades durante todo el movimiento?

-Asegúrate de ponerle atención a TODO. Mientras más veces veas una técnica, ya sea el mismo video o varios, podrás reconocer qué es parte de la técnica y qué no. Hay ocasiones en las que creemos que hay cosas que no son importantes pero en realidad éstas son indispensables para poder obtener el movimiento. Pon atención en la coordinación de las extremidades.

Una buena coordinación puede darnos mayor altura o mayor distancia. Cómo se coordinan los brazos para lanzarse hacia un kong? a qué hora bajan las manos y se estiran las piernas en un dash? cómo bajan las manos para un reverso? cómo se estiran las piernas y empujan los brazos para un laché?

¿Detalles de la técnica? o preferencia/estilo del traceur?
-Trata de identificar tantos detalles como te sea posible, si observamos muchos ejemplos de diferentes traceurs podremos identificar lo que es indispensable para la técnica y lo que es el estilo de cada traceur o las preferencias de unos u otros. Ejemplos de esto es la posición de las manos para una media vuelta sobre un barandal, la posición de rodillas y manos en un salto (forrest se agrupa de lado, eso es su estilo), la posición de las piernas en un speed (hay quienes las llevan recogidas, hay quienes las llevan estiradas en una forma estética como si etuvieran pateando, etc). Qué cara hace o el color de su playera no debería interesarnos demasiado.

¿Es parte de una combinación?
- Es muy diferente hacer un monkey aislado que hacer un monkey después de un dash, o un reverso aislado, que un reverso llegando desde otro desplace, un salto de brazo no se hace igual que un monkey-brazo, etc. Es importante observar esto porque las técnicas son diferentes, el cuerpo viene en otra posición, la inercia va en otra dirección y puede ser mayor o menor, así que todo cambia, en caso de estar analizando una combinación debemos poner atención a TODA la combinación y a la posición del cuerpo y reacción del traceur en cada instante del movimiento. Probablemente para algunos sea más fácil lograr un movimiento combinándolo con otro.

¿En qué ambiente se realiza la técnica?
-Mucha atención en el ambiente, saltar sobre pasto, concreto o el podium de un gimnasio olímpico es muy diferente, cada uno nos da un impulso distinto. También hay que observar el obstáculo, es un barandal? una pequeña barda? las manos deben colocarse diferente y hay que tener mucha más precisión en un barandal que en una barda. La altura a la que lo están haciendo, la altura del obstáculo, la distancia, todo es muy importante porque podemos estar tratando de imitar una técnica en un ambiente que no tiene nada que ver y podríamos estar en problemas. Para medir hay que utilizar medidas RELATIVAS, esto es, utilizando el largo del brazo o la pierna del traceur, y así lo podemos comparar con nosotros.

Por ejemplo, he encontrado que en promedio casi todo el mundo salta 8 pasos en una distensión de poder, así que cuando veo un video de alguien haciendo un salto de precisión ya sé qué esperar. Esto es importante ya que se ha puesto de moda el usar lentes de gran angular u ojo de pescado, que distorsionan la imagen y las distancias haciendo que éstas se vean mucho más grandes de lo que realmente son.

¿Qué otra información no visual tenemos?
-Sonido, es bueno tener videos con el sonido real, ya que podemos saber a qué hora exhala o inhala, si grita o no. Una exhalación en el tiempo adecuado nos puede dar mucha más potencia, por ejemplo en una plancha, exhalar en el momento adecuado puede ayudarnos a subir más fácil, no exhalar o hacerlo fuera de tiempo puede hacer que nos quedemos ahí, ridículamente colgados.

¿Qué más debemos conocer?
Historial del traceur que estamos analizando.
- Esto es muy importante, saber qué entrenó y cuánto tiempo antes de comenzar con el parkour nos puede explicar mucha de la habilidad y fuerza de la persona, igualmente es necesario saber cuánto tiempo lleva entrenando parkour, ya que podemos estar tratando de realizar una técnica que está realizando alguien que lleva más de 4 años entrenando y nosotros solo 4 meses; entrena diario? Una vez a la semana? Una vez al mes? Qué tan fuerte es? Hay que tratar de conocer lo que podamos del traceur que estamos utilizando de guía para podernos ubicar en relación con el/ella y así no correr riesgos innecesarios. Recuerden que no hay prisa! Si podemos contactarlo(a) nos ayudaría todavía más para entonces saber qué movimientos obtuvo antes de cuales, cómo fue su progreso, cuánto tiempo le tomó sacar cada técnica, etc. Esto nos puede ayudar a no empezar de cero y encontrar un camino más claro para lograr la técnica que queremos.

Comportamiento del traceur antes y después del movimiento.
-Trata de ver cómo se sienten después de cada movimiento, y úsalo para tratar de entender cómo se debería o podría sentir el movimiento

Información de movimientos relacionados/derivados y prerrequisitos.
-Es muy importante no saltarnos estos ya que probablemente nos estemos perdiendo de información valiosa que nos dan los prerrequisitos, por ejemplo: es recomendable dominar (o por lo menos haber logrado) el monkey antes de intentar el kong, ya que es un movimiento muy similar pero de mayor complicación. Para otros movimientos habrá otros prerrequisitos y de estos movimientos se derivarán algunos otros, es importante conocer esta cadena de movimientos para así poder ir creciendo y desarrollándonos con una técnica completa y eficiente, evitando un camino doloroso y lento.

Fuerza específica.
¿Tenemos la fuerza necesaria específica para este movimiento? Esto es muy importante, sobre todo en los saltos de fondo y en los saltos de brazo. Si no tenemos las piernas, brazos, abdomen o espalda lo suficientemente fuerte para el movimiento que queremos intentar, seguramente no lo vamos a poder realizar, y lo más probable es que terminemos lesionándonos. Si, estoy de acuerdo, la fuerza necesaria para muchos movimientos se obtiene realizándolos, pero hay grupos musculares que debemos tener fuertes y resistentes antes de empezar a intentar las técnicas, sobre todo las complicadas. SER Y DURAR!

¿Cómo analizo mi técnica?
Es muy útil analizar videos y ver cómo es que los demás realizan sus movimientos y su fluidez, pero es mucho más importante analizar lo que estamos haciendo cada vez que lo hacemos, así aprenderemos de nuestros errores y podremos mejorar cada vez.

Esto es muy fácil, simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

1. concentrarnos en lo que estamos haciendo
2. planear nuestro movimiento con anticipación según las circunstancias, es decir, decidir cómo voy a pasar el obstáculo que tengo enfrente, decidir qué desplace voy a hacer (monkey, speed, dash, etc)
3. según el movimiento que escogí y las circunstancias, decidir cómo aproximarme al obstáculo y cómo salir (speed sobre la mano derecha y salir corriendo).
4. ver cómo debo colocar mis pies y manos para aproximarme y salir como decidí.
5. visualizarme haciendo el movimiento, hacerlo y, mientras lo realizo, voy sintiendo qué está pasando en mi cuerpo


Una vez que terminé, recordar qué fue lo que hice y cómo lo hice, analizando cada instante tratando de recordar claramente mi movimiento.

En caso de que haya tenido un error o un accidente, debo tratar de recordar mi movimiento totalmente, ver qué fue lo que falló y porqué, y aprender de esto para que no vuelva a pasar, por ejemplo:

  • hago un monkey y me caigo de frente.

  • debo preguntarme qué paso

  • al recordar encuentro que uno de mis pies se atoró con el obstáculo, y al hacer mas memoria observo que mi pie se atoró porque no lo levanté lo suficiente debido a que no jalé con fuerza la cadera porque no brinqué con fuerza porque no hice el movimiento con energía porque estaba distraído viendo una ardilla... jajajaja


Conclusión:

Es importante analizar la técnica para poder entenderla y realizarla adecuadamente, y mejorarla. Es recomendable también no ver solo cómo una persona hace el movimiento, ya que cada quién tiene una técnica diferente y probablemente no nos acomodemos con la forma como él/ella lo hacen. Tener una cámara de video a la mano ayuda para grabarnos y poder analizar con más detalle nuestra técnica desde otra perspectiva y no sólo para grabar nuestro demo. Pedir consejo y preguntar cómo lo hacen los demás es una muy buena herramienta, si entrenas en grupo, no la desperdicies!

Es recomendable ver los videos en slow motion, ya que los movimientos duran sólo un instante, y así obtendrás mucha información. Pon atención a cada detalle y asegúrate de cubrir y entender el movimiento lo más que puedas, es mejor enfoncarse a un sólo movimiento a la vez, pero depende de lo que estés analizando.

Así que queda cubierto el cómo analizar un video, ahora vé y entrena!!!! o por lo menos analiza un video!!! y recuerda que es todavía más importante y enriquecedor analizar nuestra propia técnica.

-"Un hombre sabio se pregunta a si mismo de sus errores, un hombre tonto le pregunta a los demás."

Basado en un tutorial de www.trickstutorials.com

Eres un atleta?

Post viejo de traceurproject.com

En mis ojos, no es suficiente tener talento en el deporte, ser comercialmente expuesto y /o tener abdomen de “six pack” para ser considerado un verdadero atleta. Es más que eso: nadie nace siendo atleta, te conviertes en uno; es un status que adquieres y te mereces. Es un camino. Un deportista no debe ser visto como un verdadero atleta basado sólo en un momento o en una sola presentación que haya tenido sino en eventos y práctica contínua; un proceso largo con constancia en actitudes y comportamientos.

Independientemente del deporte practicado, la raza, el género, edad, etc… Esos que he conocido, a quienes yo considero son atletas, son muy parecidos en su comportamiento; dan un sentimiento de que sus acciones son naturalmente influenciadas por una especie de código universal de ética. Cuando conoces a un atleta normalmente es óbvio que hay algo especial en él. Por una parte, hay cosas que se pueden ver o escuchar como la apariencia física, presencia, palabras y posturas en movimiento; y por otra parte hay cosas que no se pueden ver pero aun así se pueden percibir como su aura de confianza, su seguridad en sí mismo, su bienestar y una escondida fuerza física y mental.

Toma tiempo, compromiso, mucho esfuerzo, algo de sacrificio y más el adquirir el estatus de “atleta” en mi mente, pero todos tienen en común este código general de comportamiento que me atreveré a definir a continuación:

Un código de disciplina y estructura. Con tiempo y las repeticiones apropiadas y entrenamiento específico, el atleta establece algunos patrones y conexiones internas que naturalmente se vuelven estructuradas y repetidas rutinas. Estas serán potencialmente usadas de nuevo y/o añadidas a otras en caso de transferencia entre actividades físicas, deportivas y/o psicológicas. El atleta es consciente que tiene un espíritu guerrero interior que lo lleva a sus acciones y controla sus sentimientos en cualquier momento y no permite que lo controlen sin alguna buena razón. Por esto, el atleta necesita ser muy disciplinado tanto de manera interna como externa.

Un código de honestidad y responsabilidad hacia sí mismo. El atleta no se miente a sí mismo, no hace trampa, es honesto consigo mismo y no trata de encontrar excusas. Él sabe al instante cuando ha hecho algo bien o no. El atleta se cuestiona a sí mismo, puede ser introspectivo y auto-crítico y considera todos los aspectos positivos Y negativos de su desempeño. Él puede escuchar la verdad sin sentirse herido. Él utiliza la crítica constructiva y se vuelve mejor. El atleta toma y asume sus decisiones y responsabilidades; no culpa a nadie más por las consecuencias de sus propias acciones.

Un código de respeto y ética. El atleta debe respetarse a si mismo y buscar crear una mente sana en un cuerpo sano. Su cuerpo es su herramienta más increíble; tiene que cuidar de él. Saber cómo estructurar el entrenamiento es óbviamente importante, sin embargo, la manera de vivir, su comportamiento, su mente abierta, el tiempo de descanso, la dieta, etc. es igual de importante. El atleta respeta y tolera a otros y los alrededores que lo involucran.

Un código de fuerza y dolor. El atleta no es soló físicamente fuerte; él tiene que ser psicológica y mentalmente fuerte también. Él no se rinde con facilidad y siempre encuentra suficiente energía para empujar sus límites y motivaciones adelante. El dolor y las dificultades son parte de ser un atleta, y entonces aprende a controlarlas y a usarlas positivamente. Constantemente ocurre durante el entrenamiento pero desafortunadamente, a veces también durante lesiones físicas y/o emocionales. Frecuentemente descubrimos que un verdadero atleta se define después de que ha pasado a través de difíciles dolores físicos o mentales. El atleta las enfrenta; no huye y si cae siempre vuelve a levantarse. Gran parte del tiempo, el atleta se levanta con dignidad de estas experiencias, se vuelve mucho más fuerte, mucho más maduro y es capaz de poner fácilmente cosas en perspectiva.

Un código de orgullo e integridad. El atleta no es pretencioso; sin embargo está orgulloso de quien es y lo que ha logrado. Está consciente de todo el sacrificio que ha tenido que hacer para llegar a este punto; más aún lo reconoce, está agradecido y es respetuoso por el sacrificio y/o compromiso que otros han hecho por él. Siempre hay un equipo oficial o no oficial detrás del éxito de un atleta. El atleta es auténtico. Mantiene su integridad y no denigra sus raíces y su pasado siempre está presente a lo largo de su evolución. Él no hace ningún juicio acerca de las raíces o pasado de otras personas.

Un código de humildad y progreso. El atleta entiende que la “perfección no está fundamentada en el hombre, pero sí en sus intenciones”, y que su límites hoy no serán los mismos que mañana. Constantemente busca maneras para crecer en su práctica y en sí mismo. Aún cuando pueda ser el mejor hoy, puede pasar que otros estén en su posición en el futuro. El atleta no se rinde y sigue peleando pero acepta que otros pueden ser mejores que él.

Un código de coraje y “compartir”. Al atleta no le asusta compartir experiencias y conocimiento aún cuando esto pueda ser potencialmente una oportunidad para otros de tomar ventaja. No teme tomar nuevos retos. El atleta no se deja llevar por el miedo; da y comparte su placer y amor sin interés a la recompensa.

Un código de ganar y justicia. El atleta desarrolla el “deseo de superación” así como la mentalidad de ser lo mejor que pueda e ir más allá de sí mismo. No importa si la competencia es contra otros o contra el mismo, se vuelve un elemento a superar. Aun así, su camino al triunfo no puede tomarse a cualquier precio. El atleta sigue sus reglas con justicia y comportamiento ético; él entiende la línea entre su victoria y derrota. Esto no es necesariamente en el resultado pero más en la manera en la que se acerca a él. No importa que pase, siempre controla el resultado dando lo mejor de sí en cada ocasión, luego así no tiene reproches ni amargura.

Un código de artista y de hombre. Con el tiempo, el atleta pule la conexión entre su cuerpo y su mente; refina la armonía entre ambos para ser más eficiente, rápido, fuerte, más fluido, más preciso y más seguro. El atleta es creativo; él hará de su práctica un arte. Su ejecución, su percepción y su acercamiento parecerán fáciles, “sin esfuerzo” y graciosa para otros. El atleta se vuelve “noble” en sus gestos, en sus actitudes y sus reflejos. Sin embargo, el atleta es sólo un hombre, así que veremos la misma ética y comportamiento en su vida diaria y no sólo en el contexto de su desempeño deportivo. Un atleta es una persona de honor.

Sólo el tiempo y la consistencia en el comportamiento de uno puede afirmar el estatus de atleta en un individuo. El hombre y el atleta, con todas sus fuerzas y debilidades, son uno.

Hay personas que dirán que son atletas y hay atletas que no tendrán que decir nada…

Por Forrest de Parkour Generations

Traducción al español: Daniel Becerra (Dudek)
Texto original http://parkourgenerations.com/blog/are-you-athlete
Todos los derechos son propiedad de Parkour Generations