25 ago 2011

Lo auténtico

¿Qué significa "ser auténtico"?

En los años que llevo de entrenar he visto cientos, si no es que miles ya, videos de Parkour. Unos buenos, unos malos, en algunos encuentro inspiración, en algunos otros desesperación, pero en todos ellos encuentras elementos que te permite clasificarlos: ya sea si son documentales o no, la forma de editar, la música, los movimientos, el estilo, si traen historia o no, si traen mensaje o si son inspiradores.


Haciendo memoria, hace años ví varios videos de Vigroux, Belle, de los Yamakasi, de algunos traceurs ya desconocidos (como el buen Tim Pisteur), y más recientemente de los PKGen, en los que muchas veces escuché que mencionaran que el Parkour "es un camino muy particular". Con permiso a equivocarme, incluso escuché a Vigroux decir que para él es mejor cuando alguien te enseña el camino del parkour, ya que es un camino único y hay que aprender a entenderlo.

En aquellos entonces lo que alcancé a comprender de dicha frase, "el parkour es un camino muy particular", fue que el parkour es una disciplina que se diferencía mucho de las demás disciplinas físicas debido a su filosofía, a la naturaleza misma del movimiento que estudia, y a la forma de estudiar y desarrollar dicho movimiento particular.

Me hizo mucho sentido y me quedé con esa idea, sin embargo, después de varios años de practicar, desarrollar y observar a los demás, me doy cuenta que mi comprensión de esa frase era más bien incompleta.

El Parkour es un camino muy particular si, en el sentido en el que ya mencioné, pero también en el sentido en el que cada quien entiende, practica, desarrolla y evoluciona su movimiento. Por más que yo le enseñe a mis alumnos cómo me desplazo y cómo comprendo yo la filosofía, después de suficiente práctica, ellos empezarán a desarrollar su propia comprensión de la filosofía y su propia forma de movimiento.

Y no se diga con los demás traceurs con los que más que una relación de alumno-maestro llevo una relación de amigos o colegas.

Sé que para muchos de ustedes esto es obvio, y para mi también lo es. Pero de hecho fue tan obvio, que me costó años de entrenamiento y de conocer y observar gente el poder hacerlo consciente.

A qué voy con esto. Si han sido lo suficientemente observadores, el Parkour ha tenido oleadas de estilos que van y vienen con el tiempo y que son dadas por algún traceur que nos presenta alguna forma diferente de moverse.

Para que me de a entender de mejor forma, cito los siguientes ejemplos (no necesariamente en orden cronológio) que al menos en México se han visto:
  • Cuando Oleg Vorslav sacó su video de Out of Time, todos corrimos a tubearle como locos, 
  • Cuando Cionn sacó su video de Dancing With the Obstacles, todos quisimos aprender a girar y girar sobre los obstáculos, 
  • Livewire nos puso a todos a pararnos de manos, 
  • Los Armitage y Ryan Doyle detonaron el uso de acrobacias cada vez más complicadas, 
  • Ilabaca y Phil Doyle nos enseñaron a correr como ingleses y a buscar distancias impresionantes, 
  • Los Yamakasi y compañía nos pusieron a todos de cuadrúpedos. 
  • Ahora cuando alguien trae buen flow, termina siendo apodado "el ruso".


Si se dan cuenta, estos traceurs son los que han logrado trascender y volverse "famosos". No sólo por sus videos, sino por lo que han logrado aportar al arte.

Si también se dan cuenta, y como lo acabo de mencionar, estos traceurs nos presentan una forma diferente de movimiento, algun estilo o incluso una técnica diferente. Algo que ellos desarrollaron por sus propios medios y con sus propias capacidades, y que cuando se sienten cómodos con ello, lo muestran al mundo y nosotros lo adaptamos a nuestro Parkour.

No digo que esto está mal, al contrario! Gracias a estos traceurs es que cada vez tenemos más abiertas las puertas a lo que se puede hacer y explorar con nuestro movimiento. Es gracias a estos traceurs que muchos días preferimos salir a entrenar que quedarnos viendo la TV.

La reflexión en estas palabras viene con respecto a la autenticidad, a lo auténtico.

En un video que Livewire hizo de Ilabaca el año pasado, menciona (parafraseando) cómo es que tanto él como Ilabaca se dedicaron a crear su propio estilo y su propia evolución con los obstáculos que tenían, más allá de estar viendo qué podían copiar de los videos.

Creo que esto termina siendo indispensable para que el Parkour siga siendo un camino muy particular. No hay que dejar de ver Youtube, más bien, hay que salir a entrenar, y salir a entrenar solos. Dejar que la imaginación se vuele y empezar a probar todo movimiento que nuestra mente y cuerpo quieran experimentar. Sin presión, sin ego, sin querer inventar el hilo negro. Regresar a lo básico y jugar con lo que te gusta para crear tu propio estilo. Si a los demás les gusta, bien. Si no, pues mala tarde!

Esta reflexión también viene a cuenta de toda la gente (traceurs y no traceurs) que esperan que hagas ciertas cosas que por tu forma de abordar tu entrenamiento y por lo que has elegido practicar, puedes o no hacer, por ejemplo, las acrobacias. Sigo sonriendo cada que alguien se asusta cuando se entera que no hago acrobacias.

No es buscar ser el próximo Ilabaca, esto también ya lo mencionaron antes, se trata de ser el primer ________ (llena en la línea con tu nombre).

Paz!

5 comentarios:

Baldor dijo...

Buenísimo, desde hace algún tiempo que vengo pensando algo similar. Los personajes que mencionas (así como muchos otros, los españoles por ejemplo) han sido de gran inspiración y han marcado "modelos" a seguir para la mayoría de nosotros. Y no está mal mientras no pierdas tu visión personal acerca de lo que practicas :)Se trata de seguir TÚ camino, no de tratar de caminar sobre el que ya otros han recorrido. Aprende del resto y aplícalo a tu vida, así de sencillo. Buena vibra!

Unknown dijo...

Mi estimado Frix!! muy rifado el post!!! =)

ALUKARD dijo...

Me encanto y me identifico mucho con tus lineas... hay que encontrar nuestro estilo sin querer hacerlo para sobre-salir

Bahena dijo...

gustome gustome... bastantito, de hecho... sólo quería mencionar vatos que han mezclado las cosas que les gustan... y aquí mencionaré a matthew ledoux... creo que también es válido... si te gusta la tortilla y te gusta el queso... tadaaaaa por qué no una rica queca? :D

leopoldof3 dijo...

bien, suscrito :)