3 ago 2009

Una más! (One more!)

Todos hemos oido en alguno de los videos de los Yamakasi o de las clases de los PKGen que se la pasan gritando "ONE MORE!" (una más), y no es algo a lo que le pongamos mucha atención. Sin embargo, he llegado a entender que ese par de palabritas puede ser el núcleo de la filosofía del entrenamiento.

En palabras de Laurent Piemontesi (Majestic Force):
"One More es hacer una repetición más, nunca hacemos series de 10, sino de 11, no hacemos 100, sino 101. Tienes que empujar tu límite haciendo una más, y ese esfuerzo extra no es por tí, ese esfuerzo va por tus amigos, tu familia, tu pareja, aquellos compañeros que no pudieron venir hoy a entrenar, por aquellos que están lastimados y por aquellos que nunca entrenarán".




Y no solo eso. He encontrado que juega un papel psicológico muy fuerte al estar realmente exigiéndote. Por ejemplo, si planeas hacer 10 repeticiones, del ejercicio que sea, la mente "calcula" cierta energía necesaria para hacer esas 10 reps y, si al final, cansado o incluso ya quemado, te exiges ese ONE MORE, esa UNA MÁS, SOLO UNA MÁS! te enfrentas a tu mente y a la idea que tenías de que sólo eran 10, tendrás que buscar energía de donde no tenías y lograr vencer a tu mente que te dice constantemente "para qué una más? ya te cansaste! ya! déjalo así!", no señores, la mente no es más fuerte que el cuerpo.

También podemos usar el "una más" a la mitad de la rutina, cuando sentimos que ya no podemos, y nos damos cuenta que nos faltan otras 10 repeticiones, si pensamos en que sólo tenemos que hacer UNA MÁS, será más sencillo y, al final, nos sorprenderemos de lo que hemos sido capaces de hacer.

Pero "One More", como dice Laurent, no es sólo un grito de guerra para poder aguantar estóicamente 50mil lagartijas, es en verdad una expresión de los valores del Parkour, el no dejarte vencer, el siempre seguir adelante, el luchar por hacerte fuerte y el luchar por los demás, es darle sentido a todo esto que estamos haciendo como un bien a los demás.



Y así, Laurent terminó diciendo:
"Así, tú sabes que, cuando estés lastimado, no puedes sentarte a llorar tus penas en casa, porque todo tu equipo y todos tus amigos están haciendo una lagartija más por tí!"


"Mis límites de hoy no serán mis límites mañana"
. -Forrest

2 comentarios:

MANUERU-マヌエル dijo...

Desde que lei esto...
tengo el One more mas adentro de mi..
este articulo lo presentare
en la proxima junta de DPU..
un saludo y todo va bien asta horita para el One Gigant Leap

este articulo es inspirador!!

Evan dijo...

si sabia algo de eso, pero al leer la entrada me dieron ganas de ponerlo a prueba y lo resultados han sido magnificos con el equipo y más conmigo mismo =)...