21 abr 2009

Fuerza Específica

Comúnmente las sesiones de entrenamiento las estructuramos: Calentamiento, técnica, fuerza, enfriamiento, estiramiento. Y eso no está mal, pero si lo que queremos es realmente mejorar nuestra técnica, lo que podemos hacer es entrenar la fuerza específica para cada una de las técnicas que queramos mejorar.

Esto suena demasiado obvio, pero rara vez lo hemos entrenado así. Para poder entrenar la fuerza específica es indispensable primero conocer y entender la técnica para poder partirla en todos las posiciones críticas que necesitan nuestra máxima fuerza, por ejemplo:

Un monkey lo podemos partir de la siguiente forma:
Corro, Salto lanzando brazos, apoyo manos, rechazo con hombros, jalo rodillas al pecho, jalo abdomen para meter cadera, jalo con brazos, recibo con las piernas, sigo corriendo.

Si lo analizamos vemos que necesitamos:
Fuerza en piernas para poder correr a buena velocidad, tener buen rebote y resistencia a la caída para la recepción.
Fuerza en abdomen y dorsales para poder jalar los pies por entre las manos, y
Fuerza en los hombros para poder rechazar y lanzarnos lejos del obstáculo.

Ahora, uno creería que esta fuerza viene de hacer sentadillas, abdominales y lagartijas, sin embargo, hay toda clase de ejercicios que nos pueden ayudar de mejor manera si los enfocamos a obtener la fuerza específica que estamos observando.

Así, el día que queramos pulir la técnica del monkey, podemos, en lugar de repetir monkey tras monkey, armar un circuito de 4 o 5 ejercicios que nos den esta fuerza específica, un ejemplo sería:
-Rodillas al pecho X tiempo en el lugar
-Metralletas X tiempo en el lugar
-Sprint terminando en Monkey.
-Ranitas
-Rechaces de hombro
-Levantamiento de rodillas colgado de una barra (abdomen)

Y repetir el circuito varias veces. 

Es importante incluir la técnica misma dentro de los ejercicios para que tanto el cuerpo como el cerebro vayan relacionando los esfuerzos y contracciones musculares con cómo queremos que se mueva.

Es muy fácil encontrar qué tipo de ejercicios nos pueden ayudar a desarrollar nuestra técnica y por lo tanto evolucionar más rápido. También, al estar trabajando esta fuerza específica lo que logramos es construir una musculatura fuerte y resistente que nos protegerá de posibles lesiones. 

Ser y Durar!

1 comentario:

Evan dijo...

me parece interesate esto, se me habia ocurrido antes peor no lo habia analizado como tu.. =)

buena idea y a ponerla en funcionamiento pronto te digo resultados hehe.. gracias!