24 abr 2008

El particular camino...

Mi pregunta es ¿qué está pasando?

Estuve desconectado del entrenamiento (mas no del parkour) por casi un año y al regresar lo veo todo muy cambiado, es como si las cosas se hubieran alejado de todo lo que alguna vez fueron o quisieron ser.

Por esto me refiero a que volviendo a los entrenamientos me encontré con mucha gente lesionada, si bien el número no era grande, era mucho más de lo que yo esperaba ver (ninguno).

Hablando con ellos y los demás me explicaron que la mayoría se lastimó fuera de los entrenamientos, pero se lastimaron "trazando" lo que me preocupa ya que si bien no se lastimaron durante nuestra supervisión, se lastimaron haciendo lo que les estamos enseñando, y para mi es obvio que la intención no es enseñarle a la gente cómo lastimarse.

El parkour está viviendo un boom muy fuerte alimentado por los medios y todo el mundo tiene prisa por aprenderlo, y pareciera ser que los más experimentados también tuvieran prisa de enseñarlo.

¿Dónde quedó el "durar" de la famosa frase que todos conocemos "ser y durar"? Es mucha la emoción y pasión con la que veo a los nuevos empezar su entrenamiento, mucha la emoción en sus ojos cuando se dan cuenta que sus cuerpos no son de papel y que sus músculos no estaban tan atrofiados como ellos pensaban, por esto mismo creo que se debe tener mucho más cuidado o más bien prudencia al enseñar, ya que estos cuerpos inexperimentados pueden fácilmente lastimarse como les digo que lo vi, así como lo dice Blane, así como lo dice Vigroux.

¿Cuál es el punto de tener cientos de "traceurs" que sólo saben brincar de forma llamativa? Creo que si bien el Parkour es para todos, no todos están dispuestos a seguir su camino. El camino de ser y durar, el camino de hacerse fuertes. Cuál es la prisa de aprender a hacer desplaces si aún no puedo ni siquiera hacer 3 lagartijas (pushups) seguidas? Para qué quiero saltar de 3 metros de altura si no puedo hacer ni una barra? Si no se caer? si no se rodar? Si mis tobillos aún son inestables y mis rodillas no están soportadas por músculos fuertes? Si ni siquiera puedo subir una pared de metro y medio?

Creo que el mensaje o el camino se ha desviado un poco, que podríamos retomar lo que realmente es el parkour, los valores del parkour. Humildad? Trabajo en equipo? Servicio a los demás? Nada de eso se observa ahora en los entrenamientos que he visto, sino todo lo contrario: "Qué tan mejor eres que el otro? Puedes o no? Me desespera que no puedas!" y al que puede todo el mundo lo ovaciona cuando el sentido del parkour es el auto reconocimiento de la auto superación, osea, si yo sé que estoy rompiendo mi límite y me estoy superando, para qué necesito aplausos?

Me gustaría poder platicar con alguno de los traceurs de la primer generación, con Belle, Foucan, Vigroux, o alguno de sus alumnos y ver cómo entienden ellos el Parkour, cómo ven la situación actual, y si están satisfechos.

Mi preocupación no se debe a lo que veo en mi grupo de entrenamiento, sino a lo que he visto en muchos lados, en los videos de traceurs de otros paises, soberbia en los líderes de algunos grupos, lesiones impresionantes que sólo son ovacionadas como signo de rudeza... hacia dónde vamos? cuál es el verdadero camino del Parkour?

Comparandolo con un arte marcial, siento que todos llegamos a un punto que es similar a obtener la cinta negra, en donde uno ya es fuerte y ya domina la técnica básica, o por lo menos la entiende de muy buena manera, ya se reconoce como fuerte, y uno sabe que para seguir adelante ya no necesita un maestro que le enseñe más movimientos, sino la propia imaginación, constancia y autodisciplina. Y qué sigue? en un arte marcial siguen los grados Dan, y para obtenerlos ya no basta sólo con saber la técnica o ser fuerte, sino tener un mayor entendimiento del arte, una mejor comprensión de la filosofía, ser capaz de comunicarlo, enseñarlo y aportar algo nuevo.

No me refiero a que pongamos cintas en el parkour, a que pongamos niveles y segreguemos a la gente en grupos, sino que si nos encontramos justo en ese punto en el que ya me reconozco como traceur, antes de tratar de comunicar el mensaje lo que sigue es entender la filosofía, qué significa ser fuerte, ser útil, qué significa SER, y sobretodo DURAR, de lo contrario el mensaje que comunicamos no va completo. Deberíamos conjuntar un poco de plática en los entrenamientos, conversar con los demás compañeros y llegar juntos a entender qué estamos haciendo y para qué entrenamos. Entender el sentido de todo esto.

Es el parkour sólo una forma más eficiente de desplazarse? Es sólo un conjunto de técnicas y movimientos? es cierta clase de "forma de vida"? jóvenes atléticos arriesgando su salud?

no, creo que la mejor frase que lo explica es la que menciona Vigroux en su video: "AAH PARKOUR!"

3 comentarios:

El Hueso dijo...

Yeah friX, muuuuy buen post. Tienes mucha razón, me parece inspirador...

Sale huyo, me vas a tener aquí dandome vueltas de vez en cuando por tu blog.

Huyo.

REQUIEM dijo...

Muy interesante y doloroso tu post jeje... Ya lo hemos hablado desde que llegaste y es triste ver como han cambiado las cosas... Por cierto intente responer una pregunta que me hiciste hace como una semana sobre si me había salido del grupo en mi blog, luego chécala, creo que coincidimos en mucho. Saludos...

Pd: AHH PARKOUR!! :)

Anónimo dijo...

... Recuerdo amigablemente que un maestro de Teatro me enseñó que:
"La rápidez nos lleva a la superficialidad" ...

Visto desde fuera, visto desde adentro; he estado más fuera que adentro en todo esto del Parkour; y mi opinión es que hoy en día la juventud vive corriendo sin fijar el objetivo, sin reflexionar a donde va. Incluso algunas corrientes filosóficas dicen que tenemos que aprender a NO PENSAR. ¿Será que los deportistas de hoy en día son víctimas de la mercadotecnia con el tan famoso slogan de una reconocida marca que decía "just do it"?

Sin embargo, tengo presente que leí de una traceusse que decía que la filosofía del PK decía:
"Piensa, decide, actúa"

Según mi poco conocimiento acerca del Parkour, tengo entendido que fue desarrollado como una técnica militar , es decir para hombres que estando expuestos a condiciones adversas pudieran utilizar su cuerpo en toda la extensión de la palabra. El sentido del parkour es el mismo que se dio en las artes marciales: formar guerreros; enseñándolos a desarrollar todas sus habilidades, tanto físicas como mentales.

¿Pero de qué le sirve al guerrero
saber matar si no es consciente y responsable al desenvainar la espada?
En la guerra se piensa primero, y luego se va a la guerra. (Esto no me lo inventé yo, lo dijo Tsun Su en el famoso libro "El arte de la guerra")


... Quiza mi opinión no sea fortuita para la ocasión; pero me pregunto si será que los seres humanos tendemos a perder consciencia al actuar.
Hoy en dia han surgido muchos deportes extremos y de alto riesgo ... Y he conocido a muchas personas que son responsables al practicarlos y a otras que no lo son.
Opino que es dificil hacernos Responsables siendo tan jóvenes, pero la velocidad del mundo no lo está exigiendo.


Shaday