18 feb 2009

Comunidad

Hasta hace poco había estado un tanto cuanto desconectado de mi comunidad local, porque había querido meterme a fondo a analizar mi entrenamiento y cómo mejorarlo. Finalmente decidí que era mejor estar enterado de lo que pasaba a mi alrededor y me fui dando cuenta, mientras más hablaba con la gente, que aunque todos compartimos la misma pasión, el mismo arte, la misma disciplina o la misma forma de ver la vida, no existe un verdadero sentimiento de comunidad que nos una. 

Ha habido varios esfuerzos ya por tratar de unirnos, esfuerzos grupales e individuales que han ido fracasando por el mal diseño o la falta de cooperación de la misma gente, interna o externa a dicho esfuerzo y creo que ha sido porque a fin de cuentas lo que buscan es darle nombre a algún ego en particular.

Sebastién Foucan dice que hay que entrenar solos, que no hay que formar grupos, sino tener una sola comunidad, en la que se comparta y se pueda evolucionar. Y estoy empezando a estar de acuerdo con él. El hecho de que haya pequeños o grandes grupos que aglomeren practicantes promueve que no sólo se aglomeren sino que se vayan aislando poco a poco adoptanto ideologías propias del grupo que no son comunes al resto, y esto hace que no exista una sola y unida comunidad, vaya, que ni siquiera se conozcan entre ellos.

Creo que es momento que nos demos cuenta que somos muchos los que compartimos y que estamos haciendo exactamente lo mismo y nos pongamos las pilas juntos, para que juntos, como una comunidad, hagamos que el Parkour crezca, que la gente de afuera se entere más y note que existe un verdadero sentido de hermandad entre nosotros.

Esfuerzos ha habido, y esfuerzos seguirá habiendo, algunos tendrán éxito, pero hay que estar al pendiente para apoyarlos a todos y cada uno de ellos. Sal, busca y conoce a la mayor cantidad de practicantes que encuentres en tu comunidad, pueblo o ciudad, comparte entrenamientos con ellos para que les aprendas y te aprendan, para que juntos evolucionen, conoce más spots e invita a todos a que los conozcan.

Que compartiendo horas de entrenamiento, dolor muscular y botellas de agua se vaya unificando poco a poco esta gran comunidad.

Evolución de las sesiones

Qué tal!

Este inicio de año ha sido bastante intenso en cuestiones de entrenamiento, trabajo, proyectos, lecturas y sobretodo de aprendizaje.

He estado observando cómo las opiniones y formas de pensar empiezan a homogenizarse y eso es bastante bueno. Desde hace tiempo he creido que PK y FR es exactamente lo mismo, que no habría porqué diferenciarlos ya que los practicantes están buscando el mismo objetivo: Movimiento. Es triste, sin embargo, ver cómo es la gente la que distorsiona las ideas. Si los fundadores tienen todos las mismas ideas, las mismas filosofías y formas de pensar...

¿Porqué entonces nosotros tenemos tan diferenciado todo?

Estos meses también he tenido la oportunidad de toparme con varias lecturas muy interesantes y enriquecedoras, una de ellas, el manual de entrenamiento de los SEALS, patrocinado por Requiem (y que está disponible en su blog para que lo bajen), en el que se habla de toda la cuestión técnica y práctica del entrenamiento que llevan estos militares que en realidad son atletas de muy alto rendimiento, muy buena lectura. También he tenido la oportunidad de tener en mis manos los manuales de la Federación Mexicana de Fisicoculturismo y Fitness, que aunque no está enfocada en el desarrollo del deporte competitivo, complementan muy bien la lectura del manual de los SEALS.

También tuve la oportunidad de acercarme a un coach de gimnasia olímpica y tener una plática bastante agradable en la que salieron a relucir muchos puntos en los que podemos mejorar los entrenamientos.

Así he aprendido una gran cantidad de cosas que puedo aplicar en mis entrenamientos y que iré compartiendo con mis compañeros y con todos ustedes poco a poco, según las vaya comprendiendo y poniendo en práctica para poderlas explicar.

Es muy importante documentarnos, tratar de buscar la mejor forma de entrenar nuestros cuerpos sin que se lastimen o desgasten. Y para esto hay una gran cantidad de documentos y personas que nos pueden ayudar, por lo tanto, no podemos quedarnos sólo con lo que los foros y páginas de internet nos ofrecen, hay que salir, buscar y encontrar la información que consideremos más relevante para cumplir nuestro objetivo. Una vez informados, podremos comparar y descartar las ideas que no nos ayuden o sean obsoletas e ir enriqueciendo nuestra técnica, fuerza y filosofía.