Hasta hace poco había estado un tanto cuanto desconectado de mi comunidad local, porque había querido meterme a fondo a analizar mi entrenamiento y cómo mejorarlo. Finalmente decidí que era mejor estar enterado de lo que pasaba a mi alrededor y me fui dando cuenta, mientras más hablaba con la gente, que aunque todos compartimos la misma pasión, el mismo arte, la misma disciplina o la misma forma de ver la vida, no existe un verdadero sentimiento de comunidad que nos una.
Ha habido varios esfuerzos ya por tratar de unirnos, esfuerzos grupales e individuales que han ido fracasando por el mal diseño o la falta de cooperación de la misma gente, interna o externa a dicho esfuerzo y creo que ha sido porque a fin de cuentas lo que buscan es darle nombre a algún ego en particular.
Sebastién Foucan dice que hay que entrenar solos, que no hay que formar grupos, sino tener una sola comunidad, en la que se comparta y se pueda evolucionar. Y estoy empezando a estar de acuerdo con él. El hecho de que haya pequeños o grandes grupos que aglomeren practicantes promueve que no sólo se aglomeren sino que se vayan aislando poco a poco adoptanto ideologías propias del grupo que no son comunes al resto, y esto hace que no exista una sola y unida comunidad, vaya, que ni siquiera se conozcan entre ellos.
Creo que es momento que nos demos cuenta que somos muchos los que compartimos y que estamos haciendo exactamente lo mismo y nos pongamos las pilas juntos, para que juntos, como una comunidad, hagamos que el Parkour crezca, que la gente de afuera se entere más y note que existe un verdadero sentido de hermandad entre nosotros.
Esfuerzos ha habido, y esfuerzos seguirá habiendo, algunos tendrán éxito, pero hay que estar al pendiente para apoyarlos a todos y cada uno de ellos. Sal, busca y conoce a la mayor cantidad de practicantes que encuentres en tu comunidad, pueblo o ciudad, comparte entrenamientos con ellos para que les aprendas y te aprendan, para que juntos evolucionen, conoce más spots e invita a todos a que los conozcan.
Que compartiendo horas de entrenamiento, dolor muscular y botellas de agua se vaya unificando poco a poco esta gran comunidad.